En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Federico Vaccarezza, economista del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA), explicó por qué cuesta tanto hacer que el país se convierta en una potencia comercial.
En ese sentido, criticó la presión impositiva que sufren los exportadores y la falta de un plan que favorezca a las PyMEs vernáculas.
Capacidad exportadora de las empresas en Argentina
En el inicio de la charla, Vaccarezza se refirió al impacto real que están teniendo las importaciones de los últimos meses en la balanza comercial.
"Las importaciones de alimentos de Argentina equivalen a un 10 por ciento de todo lo que produce el país. Las exportaciones del sector son mucho mayores a las compras al exterior", ilustró el analista económico en el programa que conduce Christian Dátola.
"El riesgo está en los alimentos procesados que son aquellos producidos a nivel nacional con valor agregado, como las galletitas, las golosinas (chocolate), las pastas", detalló.
Al reaspecto, describió: "Estos sectores tienen un gran componente de PyMEs, que nada tienen que ver con el comercio exterior de materias primas, y son muy intensivos en cuanto al trabajo".
"No es una situación alarmante en cuanto a competitividad y salida de divisas, pero afecta a rubros que son generadores de empleo", explicó el especialista.
Embed - Federico Vaccarezza, Economista del observatorio IPA, en Pymes en La Red
Condiciones favorables al comercio exterior
Vaccarezza afirmó que "la industria alimenticia argentina es altamente competitiva pero producimos cosas que son dífíciles de exportar como alfajores, aderezos, mermeladas, quesos y dulce de leche, que están concentrados en diez megaholdings extranjeros".
"Para estas empresas no hay un problema de importación porque son dominantes en nuestro mercado", precisó.
Y remarcó: "Los importadores de alimentos a nivel local no son pequeñas empresas, son los grandes supermercados".
"Para que las PyMEs puedan competir con el mundo se tienen que bajar los impuestos, hay que aumentar la capacidad instalada productiva, aplicar normas de certificación internacionales y contar con financiamiento para exportar", argumentó el experto de IPA.
"Argentina debe tener un plan para realmente venderle al mundo; eso no está actualmente. Todavía tenemos que pagar derechos de exportación a nivel local", objetó el economista.
"La economía no se saca adelante a los garrotazos, se hace con un plan productivo que hoy está ausente", subrayó Vaccarezza.
"A las empresas que salen a exportar se las subsidia, no se le cobran impuestos, porque traen dólares al país", mencionó en ese sentido.
"Acá hay una lógica de recaudar que asfixia a la capacidad exportadora de las empresas", concluyó.