Las PyMEs hicieron exportaciones por 10.032 millones de dólares durante 2024, un incremento del 17,3 por ciento interanual y un 12,5 por ciento del total exportado a nivel nacional.
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SUSCRIBITEEl volumen de ventas ascendió a 8,5 millones de toneladas.
Las PyMEs hicieron exportaciones por 10.032 millones de dólares durante 2024, un incremento del 17,3 por ciento interanual y un 12,5 por ciento del total exportado a nivel nacional.
Así lo mostró el más reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En volumen, el valor ascendió a 8,5 millones de toneladas, un 25,1 por ciento más que en 2023.
Los totales exportados tanto en dólares como en volumen marcaron crecimientos, pero el precio promedio por tonelada tuvo una disminución interanual del 6,3%, al quedar en US$ 1.186.
De las 9.269 empresas que exportaron en el período, 6.428 fueron pequeñas y medianas; en 2024, el 69,3% de los operadores fueron PyMEs.
El Monitor de Exportación PyME (MEP) de CAME analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.
América del Sur cerró el año como el principal destino de las exportaciones de las firmas del sector, representando el 33,1% (US$ 3.319,8 millones) del total exportado por las pequeñas y medianas empresas.
El principal destino dentro del continente americano fue Brasil, con una participación final del 14,1% sobre el total y un crecimiento interanual del 20,2% en dólares exportados.
En segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas fue Europa, siendo un destino de US$ 2.415,5 millones en 2024, lo que representó el 24,1% del total exportado por el universo PyME y marcando un crecimiento interanual del 16,4% en dólares.
Por último, el 86,9% (US$ 8.720 millones) del total exportado en 2024 fue hacia 30 países, sobre un total de más de 198 destinos posibles.
Durante el año pasado, cuatro de las 16 categorías analizados cerraron con caídas interanuales en sus exportaciones en dólares.
Tabaco y derivados marcó el mayor descenso del año, con una baja del 37,5% respecto a 2023.
Como contrapartida, con un marcado crecimiento de 1.206,5% en comparación al período anterior, el rubro de Manufacturas diversas registró la mayor suba del año.
En cuanto al volumen exportado por las PyMEs, el rubro con mayor aumento fue Petróleo y combustibles con un alza del 84%.
Mientras que la mayor caída se produjo también en el rubro de Tabaco y sus derivados, con un descenso del 36,3%.
En 2024, el rubro Alimentos sin procesar representó el 49,9% del total exportado por las PyMEs argentinas, alcanzando un valor total de exportación de US$ 5.004,6 millones y de 4,3 millones de toneladas.
Esto refleja que aproximadamente la mitad de las exportaciones en dólares de las firmas del sector correspondió a productos sin valor agregado.
"Esta situación plantea un desafío, ya que la industrialización de productos a nivel local no sólo podría generar mayores ingresos, sino también fomentar la creación de empleo", identificó CAME.
Por lo tanto, la generación de valor agregado en muchos de los productos exportados podría ser un punto de partida clave de cara a 2025, ya que les permitiría a las PyMEs argentinas diversificar su oferta, incrementar su competitividad en mercados internacionales y reducir su dependencia a las fluctuaciones en los precios de las materias primas.