viernes 04 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Energía

Gazprom y CNPC acordaron elevar al máximo los suministros por el gasoducto siberiano

La decisión refuerza el acercamiento en Rusia y China en el marco de la guerra contra Ucrania.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de septiembre de 2024 - 11:43

El gigante ruso Gazprom y la corporación petrolera china CNPC acordaron elevar al máximo diario los suministros de gas por el gasoducto Fuerza de Siberia.

Según informó la firma europea en Telegram, el acuerdo fue alcanzado en una reunión sostenida en Pekín entre el presidente de la compañía rusa, Alexéi Miller, y el jefe del consorcio chino, Dai Houliang.

Gazprom, CNPC y el gasoducto siberiano

"En la reunión se firmó un Acuerdo Adicional al contrato de compra venta por la ruta oriental. En correspondencia con la solicitud de los socios chinos, las partes aprobaron suministros adicionales en diciembre de 2024", indicó la compañía.

En virtud de este acuerdo, Gazprom resaltó que "se garantizará de modo anticipado el incremento de los niveles de suministros diarios de gas a China por el gasoducto Fuerza de Siberia al máximo nivel establecido por los contratos",

Este movimiento estaba previsto hacer para principios de 2025.

Las partes acordaron la posibilidad de "superar regularmente los niveles diarios contratados" de suministro de gas con el fin de garantizar el suministro fiable por esta ruta.

La relación entre Rusia y China

Gazprom y CNPC están vinculadas por un contrato de suministro de 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas durante 30 años por Fuerza de Siberia.

Este emplazamiento comenzó a bombear gas ruso al gigante asiático a fines de 2019.

Además, en febrero de 2022 se firmó otro contrato a largo plazo que prevé un incremento de los suministros rusos de 10.000 millones de metros cúbicos anuales, para un total de 48.000 millones.

Tras el comienzo de la guerra en Ucrania, el sabotaje a los gasoductos Nord Stream que suministraban gas a Alemania por el fondo del mar Báltico y la imposición de sanciones occidentales, Rusia buscó diversificar sus exportaciones tanto de gas como de crudo.

Fue así que dirigió su mirada a Asia y particularmente a China y la India.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar