sábado 20 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abeceb

Estiman que el intercambio comercial con Brasil será superavitario en 2024

Habrá un leve excedente en el comercio con la primera economía latinoamericana.

16 de febrero de 2024 - 18:32

Argentina terminará 2024 con un superávit en el intercambio comercial con Brasil, de acuerdo con estimaciones de la consultora Abeceb.

Las proyecciones fueron realizadas luego de conocerse que en enero hubo un saldo positivo de US$ 29 millones.

Ese resultado le permitió al país acumular su segundo mes consecutivo en verde, tras los US$ 52 millones que había alcanzado en diciembre.

El intercambio comercial con Brasil

"Para el resto de 2024 se espera un año económico desafiante para Argentina a nivel macro, ya que las medidas de ajuste fiscal, monetario y cambiario anticipan un escenario con importantes repercusiones en la actividad económica y los ingresos durante una parte considerable del año", indicó el estudio de Abeceb.

"Sin embargo, el sector externo mostrará una dinámica positiva esperándose un holgado superávit comercial a nivel agregado en un contexto de suba de las exportaciones y caída de las importaciones", puntualizó la consultora.

En cuanto al intercambio bilateral con Brasil, Abeceb esgrimió: "Sin duda veremos algunos meses de superávit -hasta mitad de año al menos- y luego lentamente volvería a convergerse a la situación estructural de déficit en el segundo tramo del año, aunque probablemente cierre el año, en promedio, en terreno ligeramente positivo".

El saldo a favor se explicará porque "la debilitada actividad económica en un contexto local recesivo (se espera una caída promedio del PBI de Argentina de 4,1% en el año) mantendrá bajas las importaciones desde Brasil.

En tanto, se espera que las exportaciones al país vecino se verán moderadamente sostenidas por una economía brasileña que se espera crezca 1,5% en 2024".

Esta situación jugará a favor de sostener transitoriamente un saldo comercial bilateral positivo, algo que rara vez suele ser favorable para la Argentina.

Argentina tuvo superávit comercial con Brasil por segundo mes consecutivo

El nivel de intercambios con Brasil llegó a 1.564 millones de dólares en enero, un superávit de 29 millones para Argentina.

Se trata del segundo mes consecutivo de balanza positiva, de acuerdo al Informe de Comercio Bilateral de la Cámara Argentina de Comercio.

Enero registró una balanza total de U$S 1.564 millones en enero, un 15,6% menos que el valor obtenido en el mismo período de 2023, cuando había sido de U$S 1.852 millones.

Asimismo, el intercambio cayó un 9,1% con respecto a diciembre pasado, debido a la baja de las importaciones en un 8% y de las exportaciones en un 10,2%.

Las ventas argentinas a Brasil cayeron en enero de 2024 un 3,2% con respecto a enero de 2023 (décimo mes consecutivo de baja) al sumar U$S 796 millones, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de U$S 768 millones y mostraron una baja interanual del 25,4%.

De esta manera, el saldo comercial para Argentina arrojó un superávit de U$S 29 millones para llegar al segundo mes consecutivo de saldo superavitario.

La caída interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil correspondió principalmente a la baja de polímeros de etileno, motores de pistón y sus partes, propano y butano licuado y cebada no molida.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar