El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró en Pekín que la relación entre China y su país sigue estando definida por la “competencia”.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Casa Blanca buscará encontrar áreas en las que se pueda trabajar entre ambos gobiernos.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró en Pekín que la relación entre China y su país sigue estando definida por la “competencia”.
En esa línea, resaltó que su visita contribuyó a “mejorar el entendimiento” y “reducir los riesgos para que no acabe en conflicto”.
“No hemos resuelto todas nuestras diferencias, pero se trata de gestionar la relación con responsabilidad para reducir riesgos y encontrar áreas en las que trabajar juntos”, dijo Sullivan en una rueda de prensa.
El funcionario se reunió en los últimos tres días con el máximo diplomático chino, Wang Yi; con el general Zhang Youxia, vicepresidente del principal organismo militar de China, y con el presidente del país, Xi Jinping.
Según el representante de la Casa Blanca, “la competencia no debe derivar en un conflicto y por eso me he reunido hasta cuatro veces con Wang en el último año, a lo que hay que sumar las visitas a China del secretario de Estado, Antony Blinken, o de los titulares de Comercio y del Tesoro”.
“Estas reuniones vienen a raíz de los consensos alcanzados entre Xi y Joe Biden el año pasado en San Francisco”, recordó Sullivan, reunión donde ambos líderes mostraron un cierto acercamiento para estabilizar la tumultuosa relación bilateral.
No obstante, en las conversaciones que Sullivan mantuvo estos días salieron a la palestra tensiones recientes con reproches mutuos a cuenta de Taiwán, del mar de China Meridional o de las disputas comerciales entre ambos.
“Nuestra política sobre Taiwán no ha cambiado y seguirá igual. De hecho, ha contribuido en las últimas décadas a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho”, respondió Sullivan a una pregunta sobre si Washington dejará de vender armamento a la isla tal y como exigió Wang Yi en su reunión con el asesor de la Casa Blanca.
Otro frente es el abierto entre China y Filipinas en aguas disputadas en el mar de China Meridional: Sullivan afirmó que EE. UU. “cree en una desescalada”, pero recordó el Tratado de Defensa de Mutua entre Washington y Manila firmado hace 70 años.
“China entiende esto. Nadie quiere una crisis. No la quiere EE.UU. y no la quiere Filipinas. Hemos planteado nuestra defensa de la libertad de navegación y nuestras preocupaciones por las interpretaciones de China contra barcos filipinos que operan legalmente en esas aguas”, aseveró.
Por otra parte, el asesor señaló que ambas partes planean una llamada de líderes en las próximas semanas, que sería la primera conversación telefónica entre Biden y Xi desde abril.
También descartó que hablase en Pekín sobre las próximas elecciones en su país: “Cabe destacar que la vicepresidenta Kamala Harris (candidata del Partido Demócrata a los comicios) es un miembro central del equipo de la política exterior de Biden. Se reunió previamente con Xi y con el primer ministro, Li Qiang, así que es conocida aquí”.
“Ella comparte con el presidente Biden que la competencia no puede acabar en confrontación y en mantener las líneas de comunicación abiertas. Esperamos que la comunicación militar continúe abierta y que esta pase al sucesor de Biden”, ilustró.
Sobre las tensiones comerciales, Sullivan dijo que explicó al lado chino que Washington seguirá protegiendo al sector tecnológico para evitar que se “mine” su seguridad nacional y criticó las “políticas comerciales injustas y contrarias a la economía de mercado” de China.
Sullivan comentó que hubo avances para reducir el flujo de drogas sintéticas ilegales a Estados Unidos, y avanzó nuevas rondas de comunicación para mitigar los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo así como para combatir la crisis climática.