lunes 08 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AFIP

Establecieron el procedimiento para tramitar la resolución anticipada de criterios aduaneros

La incorporación se basa en las recomendaciones del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC).

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de febrero de 2024 - 11:04

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó el procedimiento para tramitar las solicitudes de resolución anticipada de criterios técnicos aduaneros.

Se trata de la modalidad que fue incorporada al Código Aduanero en diciembre último a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23.

La resolución anticipada de criterios aduaneros

El procedimiento, que podrá ser realizado por importadores y exportadores, fue implementado mediante la Resolución General 5484/2024, publicada en el Boletín Oficial.

La incorporación se basa en las recomendaciones del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) que alienta a los países a emitir resoluciones anticipadas en un plazo razonable y determinado para que los interesados puedan saber, antes de exportar o importar, el tratamiento aduanero que recibirá.

De esta forma, se facilita el comercio internacional y se entrega “certeza en torno de los procedimientos y formalidades aduaneras”, mencionaron los considerandos de la medida.

Entre otras cuestiones, se podrá consultar cuál es el régimen tributario que corresponde aplicar en la operación, el tratamiento aduanero que se le concederá a la mercadería y las prohibiciones o restricciones a la importación o exportación.

La resolución anticipada, emitida por la Dirección General de Aduana, es un pronunciamiento oficial y vinculante, y se debe realizar con anterioridad a tramitar una destinación de importación o exportación.

Requisitos solicitados por AFIP

Los interesados deberán presentar la solicitud ante el Departamento Técnica de Importación o Exportación de la Dirección de Técnica mediante el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA), trámite “Multinota Electrónica Aduanera” (MUELA), subtrámite “Resolución anticipada de criterios técnicos aduaneros”, según precisó la AFIP.

Como requisito, se deberá dar una descripción detallada de la mercadería, actos, situaciones y relaciones jurídico-económicas del caso; el fundamento de la inquietud, así como el criterio que uno estima aplicable respecto al encuadre técnico-jurídico y aduanero del caso.

Una vez recibida la solicitud, se generará un expediente electrónico y se emitirá una respuesta dentro de 30 días hábiles administrativos.

En caso de desistir de la solicitud de resolución anticipada, el interesado deberá ingresar al SITA, trámite MUELA, y posteriormente ingresar al subtrámite “Desistimiento de solicitud de resolución anticipada de criterios técnicos aduaneros”.

Las resoluciones anticipadas son válidas a partir de la fecha de su emisión y permanecen vigentes por tres años, “salvo que se haya modificado la legislación, los hechos o las circunstancias en que se basó la resolución”, indicó el organismo tributario.

A través de las resoluciones 5473/23 y 5477/23 de diciembre último, AFIP había reglamentado el procedimiento de resolución anticipada para las consultas respecto de la clasificación arancelaria de la mercadería y sobre los criterios de valor.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar