Las aerolíneas latinoamericanas registraron en marzo un crecimiento interanual de 5,8 por ciento en la demanda de carga.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa demanda total global trepó un 4,4 por ciento, un récord para el tercer mes del año.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron en marzo un crecimiento interanual de 5,8 por ciento en la demanda de carga.
Asimismo, la capacidad de su oferta en bodega aumentó un 4,7 por ciento interanual, de acuerdo a un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La demanda total global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), subió un 4,4 por ciento en comparación con los niveles de marzo de 2024, un máximo histórico para marzo.
Mientras que la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se expandió un 4,3 por ciento en comparación con marzo de 2024.
“Los volúmenes de carga de marzo fueron sólidos. Es posible que esto se deba en parte a una concentración anticipada de la demanda, ya que algunas empresas intentaron adelantarse al anuncio arancelario del 2 de abril por parte de la Administración Trump”, expresó Willie Walsh, director general de la IATA.
“La incertidumbre sobre la implementación de las propuestas del 2 de abril podría afectar el comercio", ilustró el directivo.
"Mientras tanto, la reducción de los costos del combustible, que también se debe a la misma incertidumbre, es un factor positivo a corto plazo para la carga aérea. Y, dentro de la pausa temporal en la implementación, esperamos que los líderes políticos logren reorientar las tensiones comerciales hacia acuerdos fiables que restablezcan la confianza en las cadenas de suministro globales”, completó.
El informe tomó en cuenta varios factores del entorno operativo, como por ejemplo que los volúmenes de marzo suelen aumentar tras una pausa en febrero, y este aumento de un solo dígito está en línea con las tendencias de crecimiento previas a la Covid-19.
También, los precios del combustible para aviones cayeron un 17,3% interanual, marcando nueve meses consecutivos de mermas interanuales.
De la misma manera, el fuerte aumento de los aranceles estadounidenses y las nuevas normas comerciales, en particular la prohibición del 2 de mayo de las importaciones libres de impuestos procedentes de China y Hong Kong, podrían haber impulsado a empresas y compradores a realizar compras con antelación para evitar importantes aranceles de importación.
La producción industrial mundial creció un 3,2% interanual y el volumen comercial se expandió un 2,9%.
Muchos índices clave de inflación de precios al consumidor (IPC) cayeron: la inflación estadounidense fue del 2,4%, 0,4 puntos menos que en febrero; el IPC de la UE fue del 2,5%; y la tasa de Japón cayó un 0,1%, hasta el 3,6%. China sigue en deflación, pero esta se moderó hasta el -0,1%.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual del 9,6% en la demanda de carga aérea en marzo, el mayor crecimiento entre las regiones. La capacidad aumentó un 11,3% interanual.
Las empresas aéreas norteamericanas registraron un progreso interanual del 9,5% en la demanda de carga aérea en marzo.
La capacidad se elevó un 6,1% interanual y las europeas mostraron un avance interanual del 4,5% en la demanda de carga aérea en marzo, con un alza de la capacidad de un 2,0% interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio tuvieron una disminución interanual del 3,2% y la capacidad aumentó un 0,8% interanual.
Es posible que la debilidad de este mercado se deba a la comparación interanual con el fuerte crecimiento de principios de 2024, derivado de la interrupción del transporte marítimo de mercancías por el Mar Rojo.
En África, las compañías aéreas experimentaron una disminución interanual del -13,4% en la demanda de carga aérea, la más lenta de las regiones y la capacidad aumentó un 10,5% interanual.
La ruta Europa-Norteamérica fue la más transitada en marzo.
La ruta comercial con mayor participación de mercado, Asia-Norteamérica, también registró un fuerte crecimiento, posiblemente impulsado por la anticipación de los envíos ante un posible aumento de aranceles.
Europa-Oriente Medio y África-Asia fueron las únicas rutas comerciales que registraron descensos en marzo.