Las aerolíneas latinoamericanas registraron en el mes de febrero un crecimiento interanual en la demanda de cargas equivalente al 6,0 por ciento, el mayor crecimiento entre las regiones.
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SUSCRIBITELa capacidad de bodega disminuyó un 0,4 por ciento.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron en el mes de febrero un crecimiento interanual en la demanda de cargas equivalente al 6,0 por ciento, el mayor crecimiento entre las regiones.
Asimismo, la capacidad de bodega avanzó un 7,6 por ciento interanual, de acuerdo a un informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La demanda global total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), se redujo un 0,1% en comparación con los niveles de febrero de 2024, lo que marca la primera merma desde mediados de 2023.
La capacidad de bodega, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), disminuyó un 0,4% en comparación con febrero de 2024.
“En febrero se observó una ligera contracción en la demanda de carga aérea, la primera caída interanual desde mediados de 2023", afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.
"Esto se explica en gran medida por el extraordinario febrero de 2024, un año bisiesto que también se vio impulsado por el tráfico del Año Nuevo Chino, el cierre de rutas marítimas y el auge del comercio electrónico”, puntualizó.
El directivo ilustró que “el aumento de las tensiones comerciales es, por supuesto, una preocupación para la carga aérea".
"Dado que los mercados de valores ya muestran su malestar, instamos a los gobiernos a centrarse en el diálogo sobre aranceles", completó.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 5,1% en febrero. La capacidad aumentó un 2,7% interanual.
Las empresas aéreas norteamericanas experimentaron una disminución interanual del 0,4% en el crecimiento de la demanda de carga aérea en febrero. La capacidad disminuyó un 3,5% interanual.
Las compañías europeas registraron una disminución interanual del 0,1% en el crecimiento de la demanda de carga aérea en febrero. La capacidad descendió un 0,2% interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una disminución interanual del 11,9% en el crecimiento de la demanda de carga aérea en febrero, la más lenta de todas las regiones. La capacidad cayó un 4,0% interanual.
Por último las aerolíneas africanas experimentaron una disminución interanual del 5,7% en la demanda de carga aérea en febrero y la capacidad retrocedió un 0,6% interanual.
El corredor Transpacífico se mantuvo como la ruta comercial más transitada en febrero.
La ruta intraasiática lideró el crecimiento, convirtiéndose en la quinta más transitada, a su vez las rutas Europa-Asia y Transatlánticas también se expandieron, mientras que las rutas Oriente Medio-Asia y Europa disminuyeron.