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IATA

El transporte de carga en aerolíneas latinoamericanas bajó más de 2% en septiembre

El promedio global mostró crecimiento por séptimo mes consecutivo.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de noviembre de 2025 - 11:37

Las aerolíneas de América Latina registraron una disminución interanual del 2,2 por ciento en la demanda de carga aérea durante septiembre, el peor desempeño entre todas las regiones del mundo.

Así lo msotró el último informe mensual difundido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Transporte de carga en aerolíneas latinoamericanas

La capacidad ofrecida en bodega aumentó un 3,1%, lo que refleja una brecha entre la oferta y la demanda en el transporte de carga aérea regional.

A nivel global, la demanda total -medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK)- creció 2,9% respecto a septiembre de 2024, encadenando siete meses consecutivos de crecimiento, mientras que la capacidad (ACTK) aumentó 3%.

“El mercado global de carga aérea continúa creciendo, pero detrás de ese avance hay un cambio estructural en los flujos comerciales, especialmente tras las políticas arancelarias de Estados Unidos y la eliminación de las exenciones de minimis”, explicó Willie Walsh, director general de la IATA.

El directivo admitió una caída sostenida de la demanda entre Norteamérica y Asia, aunque fue compensada por un fuerte incremento dentro de Asia y en las rutas que vinculan ese continente con Europa, África y Medio Oriente.

El contexto operativo del sector también estuvo condicionado por varios factores.

El comercio mundial de mercancías creció 3,7% en agosto, los precios del combustible para aviones aumentaron 5,4% en septiembre, y el índice global de manufactura (PMI) subió a 51,3 puntos, lo que sugiere una leve recuperación industrial.

Los números por regiones

En Asia-Pacífico hubo crecimiento del 6,8% en la demanda de carga aérea, con una suba del 4,8% en la capacidad.

Mientras que en Europa se registró un aumento del 2,5% en la demanda y del 4,4% en la capacidad.

Por el lado de Norteamérica, se produjo una caída del 1,2% en la demanda y del 1,5% en la capacidad.

Oriente Medio experimentó una leve suba del 0,6% en la demanda y del 5,5% en la capacidad.

A la vez que África lideró el crecimiento global con un 14,7% de incremento en la demanda y un 7,4% en la capacidad.

Por su parte, Latinoamérica fue la única región con retroceso pronunciado en la demanda (-2,2%), aunque con una mayor oferta de carga disponible, lo que refleja problemas de rentabilidad y competitividad frente a otras zonas del mundo.

Las rutas Europa-Asia y las intrarregionales dentro de Asia mostraron los mayores avances, con crecimientos de dos dígitos.

También se observaron subas en los corredores Medio Oriente-Asia, Norteamérica-Europa y África-Asia, mientras que Asia-Norteamérica, Medio Oriente-Europa y las rutas dentro de Europa registraron descensos.

Con estos resultados, la IATA destacó que, pese a las tensiones comerciales y las políticas proteccionistas, la carga aérea global mantiene una tendencia positiva, impulsada por el comercio electrónico y la capacidad del sector para adaptarse a los cambios en la economía mundial.

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