domingo 18 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Divisas

El nuevo Gobierno aclaró que las empresas exportadoras "van a ser dueñas de sus dólares"

La administración de Javier Milei promete un tratamiento impositivo favorable a las compañías privadas.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de noviembre de 2023 - 12:24

Diana Mondino, la futura canciller del Gobierno nacional, aseguró que al Mercosur "es mejor tenerlo que no tenerlo",

Lo dijo durante la 29° Conferencia Anual de la UIA que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

El mensaje del Gobierno a las empresas exportadoras

La funcionaria preguntó a los industriales "por qué el gasoducto de Vaca Muerta tiene ser estatal".

En ese contexto, garantizó que en el futuro gobierno "las empresas exportadoras serán dueñas de sus dólares".

Además, Mondino aclaró que "no son las embajadas las que tienen que decidir a qué país se exportará, sino el sector privado".

La futura ministra de Relaciones Exteriores aclaró que "en la nueva gestión en Cancillería se buscará que todos los exportadores tengan un tratamiento impositivo favorable".

Por otra parte, confirmó que se eliminarán las SIRAs y que Argentina no ingresará a los BRICs.

Además, subrayó que toda la deuda de la Argentina con organismos como el FMI no llegan al 18% del Producto.

Por lo tanto, consideró que "no es culpa el FMI que estemos como estamos. Es producto de las regulaciones cada vez mayores".

Finalmente, la futura canciller objetó la continuidad del impuesto al cheque.

29°Conferencia Industrial - Hay Industria, Hay Futuro

El mensaje de los industriales al Gobierno

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, esgrimió que “la industria espera anuncios y señales claras”, y argumentó que “sin estabilización macroeconómica nada puede crecer en la Argentina más que la inflación y los problemas”.

"Estamos en una situación donde sin reservas y sin dólares, vamos a pasar como dijo el Presidente (por Javier Milei) momentos difíciles”, exclamó el directivo.

En esa línea, expresó que “la industria espera anuncios y señales claras”, y agregó respecto de las expectativas del sector que esperan “señales claras de hacia dónde quiere ir. Si no tenemos estabilizaciones macroeconómicas, nada puede crecer en la Argentina más que la inflación y los problemas”.

Funes de Rioja ilustró: Hoy “la industria está en su día más importante del año, porque hemos convocado a gobernadores, hemos convocado sectores empresariales de las distintas regiones y de los distintos sectores de lo que es el presente y lo que esperamos sea el futuro productivo. Y hemos convocado a los representantes más importantes del nuevo gobierno, el que se va a incorporar en los próximos días”.

En ese sentido, manifestó: “Vamos a tener en la apertura a Jorge Macri, a Diana Mondino, que va a ser la canciller y responsable también del comercio exterior, y a Guillermo Francos, el referente político del candidato, del presidente electo Javier Milei. Con respecto a Javier Milei, en principio, hay una expectativa, pero no confirmada”, aclaró.

En relación con la inflación, agregó que “Argentina está viviendo un proceso inflacionario grave y está claro que no hay estabilidad macroeconómica, está claro que no hay dólares, lo estamos viviendo en carne propia con el tema de los insumos, que hemos planteado desde hace meses y estamos buscando que se vaya resolviendo, pero obviamente se agrava”.

“Por todo eso, nos lleva a una situación donde, sin reservas y sin dólares, vamos a pasar, como ha dicho el presidente electo momentos difíciles”, aseguró.

Por otro lado, sostuvo que “recesión no es que va a haber, está habiendo y se va a pronunciar, pero yo no soy agorero de decir qué es lo que puede pasar, problemas va a haber hasta que empiece a haber dólares, divisas”.

La producción y el mercado laboral

En cuanto a la relación con la dirigencia gremial, Funes de Rioja mencionó: “En el sector privado industrial tenemos un diálogo con los sindicatos, los sindicatos entienden igual que nosotros, que si uno no tiene materia prima o no tiene determinados insumos, no puede producir”, pero diferenció que: “si ustedes me dicen toda la industria va a parar, tranquilo. Paso a paso”.

En relación con el cierre de la Secretaría de Comercio, comentó: “nosotros nunca estuvimos de acuerdo con los controles del precios, porque creemos que la economía tiene que ser transparente, tiene que ser dinámica, tiene que reflejar los costos y, además, hay también un factor importante, el propio mercado, el consumo lo necesitamos, por ende, la gente tiene que consumir”.

Sin embargo, cuestionó que “acá venimos de un sistema de control de precios muy fuerte y muy generalizado, ni siquiera selectivo”.

Asimismo, en relación con posibles cortes en las líneas de producción, dijo que “han empezado, pero no generalizados, pero por lo pronto tenemos por delante un mes de enero que siempre entre enero y primeros días de febrero hay cortes de producción por mantenimiento, vacaciones de personas, etc.”.

Finalmente, respecto de la posibilidad de una reforma laboral, argumentó en favor de una “modernización laboral” y dijo: “nosotros queremos adaptación a las nuevas realidades laborales. Hay nuevas realidades laborales, tenemos una ley de contratos de trabajo de los años 70 y convenios colectivos algunos de los años 70 que no responden a la realidad actual”.

“Nosotros -continuó- nos hemos podido sentar con los sindicatos y no tenemos problemas. Ahora, hay otros sectores que sí lo tienen. Multas, juicios laborales que terminan con la pequeña empresa y terminan con el empleo blanco y una montaña de informalidad laboral que no queremos”.

Y concluyó: “queremos empresas formales y empleo formal. Entonces, todas esas cosas hay que hacer. ¿Es contra alguien? No. Es a favor de un país que se pueda desarrollar, que pueda crecer, que tenga más inversión y que tenga más empleo de calidad”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar