jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAC

El nivel de intercambios comerciales con Brasil aumentó más de 40%

En el primer trimestre, el balance fue negativo por US$ 81 millones.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de abril de 2024 - 18:28

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de U$S 2324 millones en el tercer mes del año, una mejora de 40,4% con respecto a febrero pasado.

Así lo mostró el más reciente informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

https://cac.com.ar/noticias/el-intercambio-comercial-con-brasil-se-acelero-en-marzo-y-retorno-el-signo-positivo-en-la-relacion-bilateral

Intercambios comerciales entre Brasil y Argentina

Gracias a la suba en las exportaciones -especialmente las del agro-, Argentina logró cerrar el mes con un superávit comercial de US$ 111 millones.

El intercambio mejoró un 40,4% con respecto a febrero pasado, debido al fuerte incremento de las exportaciones en un 69,7% y de las importaciones en un 17,9%.

No obstante, en el trimestre, Brasil continúa con balance positivo de 81 millones de dólares.

Las ventas argentinas a Brasil crecieron en marzo de 2024 un 2,8% con respecto a marzo de 2023 (se quebró la tendencia negativa luego de 11 meses consecutivos) al sumar U$S 1217 millones.

Las importaciones desde aquel destino fueron de U$S 1106 millones y mostraron una baja interanual del 27,9%.

Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un superávit de U$S 111 millones.

La relación bilateral en 2024

El comercio entre ambos países acumula en el primer trimestre del año un saldo negativo para la Argentina por U$S 81 millones.

Las exportaciones disminuyeron 7,4% en los primeros tres meses de 2024 con respecto a tres meses de 2023, mientras que las importaciones desde Brasil mermaron un 28,0% en el mismo período.

La suba interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en marzo (2,8%) correspondió principalmente a la suba de vehículos automotores para transporte de mercaderías y usos especiales, productos hortícolas frescos y refrigerados y cebada no molida.

Mientras que la baja interanual de las importaciones argentinas (27,9%) se explicó principalmente por la baja de vehículos automotores de pasajeros, partes y accesorios de vehículos automotores, soja y mineral de hierro.

Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (U$S 4583 millones) y Estados Unidos (U$S 3000 millones).

A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 8376 millones) y Estados Unidos (U$S 3764 millones), lo que refleja la fuerte dependencia comercial que hay entre ambos países.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar