jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Intercambios

El superávit comercial de Brasil creció más de 22% en el primer trimestre

La primera economía de Latinoamérica tuvo un excedente de 80 millones de dólares con Argentina.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de abril de 2024 - 19:38

Brasil obtuvo en el primer trimestre de 2024 un superávit en su balanza comercial de 19.078,5 millones de dólares.

Se trata de un alza de 22,2 por ciento respecto al mismo período del año pasado, a pesar de la fuerte caída registrada en marzo pasado.

El superávit comercial de Brasil

Las exportaciones alcanzaron los 78.272,1 millones de dólares y las importaciones llegaron a 59.193,6 millones de dólares durante los tres primeros meses del año, de acuerdo a un informe del Ministerio de Industria y Comercio.

Brasil incrementó un 3,2% sus ventas externas entre enero y marzo pasados, y redujo un 1,8% sus importaciones, en la comparación interanual.

Los productos con más peso en el catálogo de exportaciones del país sudamericano fueron principalmente las materias primas, como petróleo, soja, mineral de hierro y azúcares.

Por regiones, Brasil impulsó de forma notable el comercio con Oriente Medio, con un aumento del 43,7% de las exportaciones en el primer trimestre del año.

Se produjo un crecimiento notable el los intercambios con Israel (+170%), Irán (+80,2%) y Emiratos Árabes Unidos (+79,3%), en un momento de fuertes tensiones geopolíticas por la guerra en la Franja de Gaza.

El comercio con Argentina, Estados Unidos y China

Entre enero y marzo, Brasil registró un superávit comercial con Argentina de 80 millones de dólares; con Estados Unidos, de 860 millones de dólares; y con China, su mayor socio comercial, de 8.970 millones de dólares.

Sin embargo, presentó un déficit de 1.780 millones de dólares con la Unión Europea (UE) en el mismo período.

Con todo, el resultado trimestral de la balanza comercial brasileña fue positivo a pesar de la caída del 30,4% del superávit de marzo frente al mismo mes de 2023, lo que supuso además el primer porcentaje negativo del año.

La diferencia entre las exportaciones y las importaciones contabilizadas solo en marzo dejó un saldo de 7.482,7 millones de dólares favorable a Brasil.

Las exportaciones cayeron un 14,8% y las importaciones se redujeron un 7,1% en el tercer mes de 2024 frente al igual periodo del año anterior.

Frente a los superávits con China y Estados Unidos, la balanza comercial brasileña fue negativa con Argentina y la Unión Europea en marzo pasado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar