El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que se está considerando volver a comprar carne vacuna de Argentina, una medida que podría significar un salvavidas para el campo.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl sector ganadero argentino puede sacar un gran provecho del anuncio de Donald Trump.
El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que se está considerando volver a comprar carne vacuna de Argentina, una medida que podría significar un salvavidas para el campo.
Lo hizo durante un viaje en el avión Air Force One de Florida hacia Washington DC.
“Compraríamos carne de res de la Argentina”, dijo a los periodistas que lo acompañaban. “Si lo hacemos -agregó- bajaremos los precios de la carne”.
El mandatario norteamericano aclaró que “Argentina está luchando por su vida” y que “nada está beneficiando a Argentina”.
Además, reafirmó su alianza geopolítica y aseguró que intentará “ayudarlos a sobrevivir en un mundo libre”.
También, elogió a Javier Milei: “Me agrada el presidente de Argentina, creo que está intentando hacer lo mejor que puede”.
La posibilidad de que Estados Unidos reabra su mercado a la carne argentina, cerrado durante años por barreras sanitarias y comerciales, sería una noticia de un gran impacto económico para el sector ganadero y para el ingreso de divisas al país.
Actualmente, la cuota de carne bovina con destino a EE.UU. que tiene la Argentina es un cupo tarifario anual de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada de un total de 20.000 toneladas, según información del Ministerio de Economía.
Las exportaciones de carne vacuna argentina a Estados Unidos alcanzaron aproximadamente los US$ 100 millones durante el primer trimestre del año, el doble de lo despachado en el mismo período de 2024, según datos del sector.
En cuanto al volumen, se alcanzó las 10.153 toneladas, lo que representó un aumento del 92% respecto al primer trimestre del año anterior.
Este volumen posicionó a Estados Unidos como el tercer destino de exportación de carne vacuna argentina en el período.
El precio promedio por tonelada también registró incrementos significativos. Al comparar las cifras interanuales, el valor medio de la carne exportada al país del norte en junio de 2025 mostró un aumento del 54% respecto a junio de 2024.
Argentina accede al mercado con una cuota arancelaria de 20.000 toneladas de cortes sin hueso. Las exportaciones por fuera de la cuota abonan un arancel del 26,4%.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que una forma de ayudar a la Argentina es aumentando la cantidad de carne que comprará.
La decisión forma parte del acuerdo comercial que estaría próximo a anunciarse.
