El Gobierno nacional designó a Eduardo Mallea como el nuevo director general de la Aduana (DGA).
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl objetivo es “modernizar” el organismo encargado de supervisar el comercio exterior del país.
El Gobierno nacional designó a Eduardo Mallea como el nuevo director general de la Aduana (DGA).
Lo hizo con el objetivo de “profesionalizar, modernizar y despolitizar el organismo”, según fuentes oficiales.
Florencia Misrahi, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), decidió designar a Mallea, un abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires para ocupar el cargo.
El funcionario era hasta ahora socio del estudio jurídico Bruchou & Funes de Rioja, uno de los despachos de abogados más importantes de Argentina, donde estaba a cargo del departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior.
“Mallea fue convocado por Misrahi para integrar su equipo de liderazgo, en orden a la decisión de hacer de la AFIP un organismo técnico y no político, y otorgando a la Dirección General de Aduanas un enfoque profesional, moderno y experimentado”, indicó el comunicado del ente recaudador.
La designación de Eduardo Mallea en la Aduana, así como la reestructuración que viene llevando adelante Misrahi en la AFIP, “se condicen con los lineamientos definidos por el presidente Javier Milei para la reorganización eficiente de los organismos del Estado”.
Mallea reemplazará al frente de la Aduana a Rosana Lodovico, quien conducía la DGA desde diciembre pasado, pero que desempeñaba diversas funciones en la entidad desde 1993.
La ex funcionaria está involucrada en una causa judicial sobre un préstamo por 250.000 dólares otorgado a su familia en 2022 por una empresa financiera que fue investigada por presuntas actividades de contrabando.
Mallea es “experto en el ámbito del derecho aduanero reconocido por su trayectoria, conocimiento y experiencia, y desde el año 2012 es distinguido como uno de los abogados líderes en la materia”, resaltó AFIP.
Durante su trabajo en Bruchou & Funes de Rioja asesoraba a clientes nacionales e internacionales en materia aduanera y de comercio exterior, incluyendo litigios, dumping y regulaciones en materia de cambiaria aplicables al comercio exterior.
Previo a su incorporación al Estudio Bruchou & Funes de Rioja el 1 de junio de 2006, y desde el 2001, se desempeñó como asociado en la oficina de Buenos Aires del Estudio Jurídico Baker & McKenzie, en el Departamento de Impuestos y Comercio Exterior.
Fue orador en numerosos seminarios de comercio exterior, tanto en Argentina como en el exterior.
Mallea es miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros.
Asimismo, es miembro del Comité de Negocios Internacionales de la Cámara de Sociedades Anónimas y de la Comisión de importación y exportación de la Cámara Argentina de Comercio.