El Gobierno nacional planea volver a licitar la concesión para la operación de la Hidrovía que conforman los ríos Paraná y Paraguay.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl jefe de Gabinete, Nicolás Posse, confirmó la noticia durante su visita al Senado.
El Gobierno nacional planea volver a licitar la concesión para la operación de la Hidrovía que conforman los ríos Paraná y Paraguay.
Se trata de una zona clave para la salida de buques de carga hacia el Atlántico.
"Es el objetivo es volver a licitar el servicio, tener una concesión", confirmó el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al brindar un informe de gestión en el Senado.
Al respecto, aclaró: "Lo que se está estableciendo en este momento, pensando en que éstas son concesiones de largo plazo, son cuáles son las condiciones de prestación, de calado y de señalización que debe tener este servicio pensando de aquí a 20 o 30 años".
El control y la administración de la Hidrovía retornó en septiembre de 2021 al Estado argentino tras haber estado durante 25 años en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa.
La Hidrovía es una ruta fluvial de 1.635 kilómetros que integra los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y el Río de la Plata, constituyendo el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados.
Por ese sistema se transportan cargas provenientes no solo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia y Paraguay.
Durante enero, el Gobierno nacional confirmó seguirá cobrando el peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay, vigente desde enero de 2023, que generó un cruce diplomático con el vecino país.
Lo confirmó la canciller Diana Mondino, en el marco de la primera reunión de cancilleres del Mercosur.
“Lo que está dispuesto a discutir -y eventualmente abaratar- es el monto de la tarifa”, subrayó la funcionaria.
La ministra hizo esas declaraciones tras reunirse con el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.
La mayoría de las barcazas que navegan por la Hidrovía son paraguayas, aunque sus dueños son empresas de Brasil o la Argentina que se fueron del país por las malas condiciones para operar aquí.
El cobro del peaje fue motivo de críticas de la administración paraguaya y otros países del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre la Hidrovía.