Argentina otorgó las primeras autorizaciones a empresas petroleras para comenzar a exportar a Brasil gas natural extraído de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETotal Austral y Tecpetrol protagonizaron las ventas al país vecino. Queda pendiente PAE.
Argentina otorgó las primeras autorizaciones a empresas petroleras para comenzar a exportar a Brasil gas natural extraído de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
Así lo informaron el miércoles fuentes oficiales.
El Gobierno autorizó a Total Austral, filial del grupo francés TotalEnergies, a vender a la firma Matrix Energy Participacoes hasta un millón de metros cúbicos diarios de gas.
También otorgó permiso a Tecpetrol, del grupo argentino Techint, para vender a MGAS Comercializadora de Gas Natural hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios.
En tanto, se encuentra pendiente la autorización solicitada por Pan American Energy (PAE, participada por Bridas Corporation y British Petroleum) para vender 500.000 metros cúbicos diarios de gas natural a una de sus filiales en Brasil.
Estos envíos serán posibles gracias a la obra de reversión del sentido del Gasoducto Norte, que estará lista en breve y que hasta ahora permitía a Argentina importar gas de Bolivia.
Con la reversión completada, Argentina podrá enviar gas de Vaca Muerta, cuyo epicentro está en Neuquén, a Bolivia y, desde allí, usando los gasoductos de ese país, a Brasil.
En un comunicado, la Gobernación provincial aclaró que hay proyectos para exportar al país vecino unos 34 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
Estos serán extraídos de la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.
Dentro de ese total de exportaciones proyectadas, unos 19 millones de metros cúbicos diarios tendrían como destino Sao Paulo y su cordón industrial y otros 15 millones irían a Rio Grande do Sul.