lunes 26 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Secretaría de Agricultura

El Gobierno adjudicó cupos de exportación de carne vacuna a Estados Unidos

Unas 611,616 toneladas integrarán el Fondo de Libre Disponibilidad.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 16 de enero de 2024 - 10:52

El Gobierno nacional adjudicó cupos de exportación a Estados Unidos de cortes vacunos frescos, refrigerados o congelados sin hueso, que se podrán destinar a ese país durante todo 2024.

Lo hizo a través de la Resolución 10/2024 de la Secretaría de Agricultura, publicada en el Boletín Oficial.

Cupos de exportación de carne a Estados Unidos

El cupo a distribuir será por 19.388,384 toneladas, mientras que otras 611,616 toneladas integrarán el Fondo de Libre Disponibilidad, de las cuales 364,387 toneladas corresponden a la categoría Industria y 246,229 toneladas a la categoría Proyectos Conjuntos.

La norma fijó que los adjudicatarios de Proyectos Conjuntos tendrán un plazo de hasta 30 días corridos desde la entrada en vigor de la medida para ratificar o rectificar el listado de productores originales del proyecto.

Una vez vencido ese plazo, se considerarán como productores originales del Proyecto Conjunto aquellos que fueron informados por el adjudicatario durante el período de inscripción.

Además, Agricultura puntualizó que la distribución de estos cortes "no garantiza la emisión de los respectivos Certificados de Exportación a favor de los adjudicatarios, los que sólo podrán expedirse previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa vigente".

Normativa exportadora del mercado de la carne

Se dispuso que las operaciones de exportación de carne vacuna amparadas por este contingente arancelario deberán estar declaradas, en las respectivas destinaciones aduaneras de exportación, bajo el Convenio Internacional de esa Secretaría.

El Poder Ejecutivo recordó que el 5 de diciembre de 2023 se abrió el proceso de inscripción para exportar carne a Estados Unidos por el término 15 días corridos.

Se inscribieron 48 postulantes para obtener una licencia de exportación en el marco del contingente arancelario, de los cuales 25 correspondieron a la categoría Industria, 17 a la categoría Proyectos Conjuntos y 6 a postulantes nuevos de ambas categorías.

De acuerdo con los últimos datos del sector, las exportaciones de carne vacuna crecieron un 11,9% interanual en noviembre de 2023.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar