El CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, envió el martes una carta al Gobierno brasileño para pedir disculpas por la "confusión" generada tras la decisión del grupo de dejar de vender carne del Mercosur en los supermercados de Francia.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEContinúa la resistencia de Francia al acuerdo entre la Unión Europea y el bloque sudamericano.
El CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, envió el martes una carta al Gobierno brasileño para pedir disculpas por la "confusión" generada tras la decisión del grupo de dejar de vender carne del Mercosur en los supermercados de Francia.
La declaración llega en momentos de máxima resistencia del país europeo ante la posibilidad de que se concrete el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque sudamericano.
Bompard destacó en una misiva dirigida al ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, que Brasil produce "carne de alta calidad, respeto a las normas y sabor".
La semana pasada había afirmado que la carne del Mercosur no respetaba las "exigencias" del mercado francés.
"Si la comunicación de Carrefour Francia generó confusión y puede haber sido interpretada como un cuestionamiento a nuestra asociación con la agricultura brasileña y como una crítica a la misma, pedimos disculpas", menciona la carta.
El veto de Carrefour a la carne del Mercosur causó una serie de represalias por parte de empresas cárnicas brasileñas, que interrumpieron sus ventas la red de supermercados en el país europeo.
Aunque se retractó de las dudas expresadas sobre la calidad de la carne, el directivo defendió la decisión de la matriz de comprar sus productos a los ganaderos franceses, que han protestado contra la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Bompard aseguró que el grupo ya compra "casi toda la carne" que vende en sus supermercados de Francia a ganaderos del país europeo y que van a continuar con esa política.
"Así lo seguiremos haciendo. La decisión no tuvo como objetivo cambiar las reglas de un mercado ampliamente estructurado en sus cadenas de abastecimiento locales", aseguró la carta.
El directivo francés afirmó que en Brasil, donde Carrefour tiene una las mayores redes de tiendas, el grupo seguirá comprando a productores locales la carne que vende en los supermercados.
Y mostró su "compromiso a largo plazo" con la ganadería brasileña.
El Ministerio de Agricultura tomó nota de la misiva de Bompard en un comunicado y exclamó que trabaja para evitar "declaraciones equivocadas" sobre una producción de "alta calidad y comprometida con las legislaciones ambientales más rigurosas del planeta".
Asimismo, la institución destacó que la diplomacia brasileña ha logrado abrir 281 nuevos mercados para productos agropecuarios en los últimos dos años.
Las declaraciones de Bompard de la semana pasada provocaron una reacción instatntánea del poderoso sector agropecuario del país sudamericano y gigantes de la industria, como JBS, que suspendieron el suministro a las tiendas de Carrefour en Brasil.
Atacadão, una de las marcas del grupo en Brasil, reconoció este martes en una nota dirigida a la bolsa de São Paulo que registra "desabastecimiento de algunos cortes de carne" en sus mercados, debido a que las entregas desde el pasado jueves "no ocurrieron conforme programadas".