viernes 12 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Divisas 

El BCRA lanzó el Bono para saldar deuda con importadores

Contará con la posibilidad de amortización íntegra al vencimiento o con esquemas parciales.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de diciembre de 2023 - 18:28

El Banco Central de la República Argentina lanzó un bono que podrá ser suscripto por importadores de bienes y servicios con deuda pendiente de pago.

El objetivo de la medida es regularizar el flujo de mercadería hacia el país.

Los dólares para los importadores

A través de la Comunicación "A" 7918, el BCRA puso en marcha el Bono para la Recuperación de la Argentina Libre (BOPREAL) en dólares podrán suscribirlo "sólo importadores de bienes y servicios por hasta las importaciones que tengan pendientes de pago hasta el 31 de octubre de 2027.

La moneda de suscripción es pesos al tipo de cambio de referencia publicado por el BCRA en función de la Comunicación "A" 3500 correspondiente al día hábil previo a la fecha de licitación.

El pago será en dólar estadounidense a la amortización y/o con opción/es de rescate anticipado en favor de los titulares.

La cancelación de dicho ejercicio de opción solo podrá ser en pesos dollar linked.

Contará además con la posibilidad de amortización íntegra al vencimiento o con esquemas parciales según se defina oportunamente.

Devengarán intereses sobre la base de un año a una tasa anual máxima del 5% a definir en el anuncio de la licitación, que podrá ser pagadera en forma trimestral o semestral en dólares estadounidenses.

El dólar para exportadores

El Gobierno renovó el Programa de Incremento Exportador (PIE) con modificaciones respecto a los porcentajes aplicados en la prefinanciación y postfinanciación de los productos habilitados para la exportación

La decisión, oficializada a través del Decreto 28/2023 y publicada este miércoles en el Boletín Oficial, forma parte del paquete de medidas económicas anunciadas durante la tarde del martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El cambio en el PIE determina que, desde ahora, los exportadores deberán liquidar el 80% de sus divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC), mientras que el 20% restante lo podrán liquidar libremente en el mercado de dólares financieros, el "contado con liquidación" (CCL).

De esta manera, el dólar para la exportación será de $860, teniendo en cuenta que el Gobierno elevó el valor del tipo de cambio oficial a $800.

Anteriormente, la norma establecía que los agentes de exportación debían liquidar el 50% del valor en el MLC, mientras que el monto restante estaba habilitado para ser ingresado al tipo de cambio bursátil del CCL

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar