viernes 08 de noviembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AFIP

Descartan a veedores encargados de habilitar las importaciones

El anuncio llega luego de que se confirmara la disolución del ente recaudador.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de octubre de 2024 - 10:52

El Gobierno nacional eliminó la presencia de veedores sectoriales para la habilitación de importaciones con el fin de facilitar el ingreso de mercadería al país.

Lo hizo a través de la Resolución 5586/24 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pese al anuncio de la eliminación del organismo.

El fin de los veedores involucrados en las importaciones

La norma derogó las circulares 701/99 y 799/2000, que obligaban a tener un veedor de la industria nacional para liberar un contenedor en canal rojo cuando se importaban bienes de ese sector.

“¿Cómo decirlo?: si querías importar calzado un veedor de la industria del calzado tenía que emitir su opinión; si querías importar caños para el sector petrolero, un representante de la siderurgia nacional tenía que dictaminar…hasta había listas de personas con nombre y apellido autorizadas con esta finalidad”, detalló en su cuenta de “X” el ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger.

Entre los considerandos de la medida, el Gobierno señaló que “en base a la experiencia recogida en la aplicación del sistema de participación de las cámaras, federaciones y asociaciones sectoriales como observadoras en los actos de verificación, conforme lo informado por las áreas operativas competentes de la Dirección General de Aduanas, ha resultado de baja concurrencia”.

Añadió que “la presente medida se orienta al logro de una gestión pública ágil, eficiente y eficaz, sin que ello desvirtúe el control aduanero y la trazabilidad de las operaciones de importación”.

Disolución de la AFIP

El lunes, el Gobierno anunció la disolución de la AFIP como parte de su plan de reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes.

En su lugar dio paso a la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores.

Esto significa una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.

Además, se desvincularán 3.155 empleados que ingresaron de manera irregular durante el último gobierno, lo que representa el 15% del personal actual de la AFIP.

La nueva ARCA también eliminará la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que reducirá el salario de su titular a unos 4 millones de pesos, equiparándolo con el de un ministro.

Los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) seguirán el mismo esquema.

La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Velis en la DGA, quienes liderarán el proceso de reorganización y profesionalización del nuevo organismo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar