miércoles 12 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bloqueo comercial

Decenas de exportadores europeos esquivaron el embargo a Rusia

Lo hicieron a través de una empresa originaria de Francia.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de mayo de 2024 - 11:58

Las Aduanas francesas desmantelaron un montaje que a través de una empresa domiciliada en una ciudad cercana a París posibilitó a decenas de exportadores europeos puentear el embargo a Rusia.

Mediante este mecanismo, enviaron a la potencia continental mercancías por un valor de al menos varias decenas de millones de euros.

Exportadores europeos ante el embargo de la UE a Rusia

El Ministerio de Economía y Finanzas francés explicó en un comunicado que 25 agentes aduaneros intervinieron los pasados 23 y 24 de mayo en esa empresa de Saint Denis -no se conoció el nombre- y recopilaron elementos que ponen en evidencia “cientos de exportaciones fraudulentas” que violaron el embargo europeo a Rusia.

La cartera estimó que a través de esa compañía especializada en las exportaciones a Rusia -que es objeto de sanciones por la invasión de Ucrania desde febrero de 2022- en el año 2023 se hicieron “cientos de falsas declaraciones aduaneras” que permitieron cubrir las operaciones.

La investigación duró más de una decena de meses y tuvo su origen en los avisos recibidos de varios países europeos que detectaron declaraciones emitidas desde Francia a cuenta de exportadores sospechosos de estar infringiendo el embargo.

El examen de esas sospechas permitió demostrar “anomalías estadísticas”, en particular “un crecimiento exponencial” de las exportaciones de la empresa francesa a países extracomunitarios limítrofes con Rusia.

Las mercancías se declaraban en Francia cuando en realidad físicamente nunca o casi nunca pasaban por su territorio.

Salían de la Unión Europea por diferentes países miembros para no llamar la atención. El destino final quedaba oculto con los documentos falsificados.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, más allá de felicitar a los aduaneros, avisó de que los documentos requisados y los futuros interrogatorios permitirán identificar a “otros actores y beneficiarios de este tráfico de mercancías bajo embargo”.

“La lucha contra el puenteo de las sanciones es prioritario. Es esencial en el apoyo a Ucrania”, resaltó el funcionario.

Agricultores protestan en Bruselas por precios justos

Varias delegaciones europeas de agricultores organizaron este lunes en Bruselas una concentración para denunciar la situación laboral de los granjeros y reclamar a la Unión Europea (UE) una retribución justa en la industria láctea, de forma paralela al Consejo de ministros de Agricultura y Pesca que tiene lugar en la capital belga.

Bajo el eslogan “¡Ingresos justos para los agricultores, AHORA!”, granjeros y organizaciones que representan a los productores de leche europeos llegaron a las puertas de la Eurocámara con grandes estatuas en forma de vaca pintadas con sus colores nacionales.

La protesta fue organizada por la Junta Europea de la Leche (EMB) -asociación que representa a unos 100.000 productores de leche de más de 15 países europeos- con el objetivo de presionar a los líderes comunitarios a diez días del inicio de las elecciones europeas y en vísperas del Día Mundial de la Leche este 1 de junio.

El presidente de la entidad, Kjartan Poulsen, aclaró que la intención de la concentración de hoy era celebrar una protesta “amistosa”, en comparación con los altercados que han tenido lugar en otras manifestaciones del sector lácteo, y demostrar a los políticos “que tienen que reaccionar ahora”.

Además, el directivo señaló que los agricultores no están “en contra” del Pacto Verde, pero destacó que las demandas al sector están sucediendo “demasiado rápido”, por lo que la industria no puede adaptarse.

“Nosotros no tenemos los medios financieros para realizar esa transición, así que el dinero tiene que venir del mercado para pagarnos y hacerlo”, destacó el presidente.

Además, reconoció que “la situación es casi la misma en toda Europa”, donde la falta de jóvenes en la agricultura es “un gran problema” y la edad de los agricultores “crece año tras año”.

Desde la EMB destacaron que la producción alimentaria europea “se debilita peligrosamente” y que los agricultores de toda Europa abandonan sus campos y graneros, una situación que será permanente “si no se introducen las reformas necesarias”, según recoge un comunicado.

Ante esto, la organización propuso varias medidas, entre las que se incluyen una regulación europea que prohíba los precios que no cubran los costes de producción, unos instrumentos de crisis adecuados dentro del sistema agrario de la UE y la participación real de los productores en el diseño y la aplicación del Pacto Verde, incluida la creación de las herramientas adecuadas.

Además, pidieron cláusulas espejo que garanticen que los alimentos importados cumplan los requisitos comunitarios, así como promover y ampliar el proyecto de precios justos para el sector lácteo comunitario.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar