martes 09 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevos mercados

Comienzan las primeras exportaciones a España de harina de soja libre de deforestación

Se realizó en Madrid la presentación institucional de Visec, la plataforma argentina para soja y carne.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de diciembre de 2023 - 11:00

Argentina enviará en los próximos meses a España los primeros embarques de harina de soja libre de deforestación.

El anuncio se realizó durante un acto realizado en la embajada argentina en Madrid, que contó la participación de las principales entidades agroexportadoras del país.

Exportaciones a España de harina de soja libre de deforestación

La cita sirvió para hacer la presentación institucional de Visec, la plataforma argentina para soja y carne vacuna libre de deforestación.

La misma estuvo a cargo de Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

“Este encuentro es la continuidad de un proceso de trabajo junto a la cadena de valor española y en consulta con el gobierno de España”, manifestó el directivo a través de un comunicado.

Además, se indicó que “en los próximos meses llegaran a España los primeros barcos con harina de soja libre de deforestación para poder testear los sistemas en ambos países”.

“Visec promueve cadenas de valor de soja y bovinos ambientalmente responsables y económicamente viables, cubriendo todo el territorio del país bajo producción agrícola y ganadera”, ilustraron las autoridades.

Es “resultado del esfuerzo conjunto entre las entidades de productores, acopiadores, corredores, plantas de molienda, frigoríficos y exportadores, junto a la sociedad civil, la ciencia y el Estado”, subrayó el comunicado.

Los alcances de la plataforma Visec

Visec está administrado por la Bolsa de Comercio de Rosario, cuenta con el apoyo de Land Innovation Fund y de Al Invest Green de la Unión Europea.

El sistema permite a los exportadores del país trazar e identificar los productos libres de deforestación de otros productos de origen desconocido, en todas las etapas de la cadena de abastecimiento y a los operadores económicos en España poder trazar esos productos hasta llegar al consumidor.

Los impulsores del proyecto resaltaron que “ambas cadenas de valor enfrentan inmensos desafíos en términos de los costos adicionales de implementar un sistema de monitoreo, reporte y verificación como es Visec”.

Sin embargo, aseveraron que “existe el compromiso de posicionarse como proveedor diferenciado de productos libres de deforestación, con garantía de trazabilidad de origen”.

De manera virtual, también expusieron Javier Cervio, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), y Gerardo Leotta, del Consorcio de Exportadores de Carne ABC.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar