jueves 18 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Apertura comercial

Mondino remarcó que la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es "vital"

La administración de Javier Milei impulsará la puesta en marcha del tratado entre ambos bloques.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de diciembre de 2023 - 19:54

La ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur es de "vital importancia" para Argentina.

Así lo expresó la canciller Diana Mondino a los embajadores de la UE durante un encuentro multilateral en el país.

La ratificación del acuerdo Mercosur-Unión Europea

La ministra de Relaciones Exteriores afirmó que Argentina tiene la voluntad de "potenciar su capacidad exportadora" y de abrir el país al mundo.

"No sólo representa una oportunidad histórica para las naciones de ambos bloques, sino que también marca un hito en la colaboración global y la construcción de relaciones sólidas basadas en el respeto mutuo y la cooperación”, subrayó la funcionaria.

La diplomática exclamó que, tras haber "consumido" más de 20 años en las negociaciones, se han desperdiciado "oportunidades de integración productiva, comercial y humana" y desviado "recursos materiales y humanos en idas y vueltas sobre tecnicismos" durante dos décadas.

"Es crucial que trabajemos juntos para superar los desafíos pendientes y cerrar este acuerdo de manera equitativa y beneficiosa para todas las partes. He instruido a mis negociadores a tomar una actitud proactiva en esta etapa final de la negociación", manifestó en ese sentido.

La señal de Argentina al mundo

El embajador de la UE en Argentina, el español Amador Sánchez Rico, escribió en su cuenta de la red social X que en el encuentro se repasó "el estado de las relaciones bilaterales y regionales", incluido el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El diplomático europeo también dijo que en la reunión se habló sobre "la voluntad de concluir rápidamente el acuerdo UE-MERCOSUR".

El Mercosur, bloque que Argentina comparte con Brasil, Uruguay y Paraguay, además de Bolivia, que acaba de ser admitido como socio de pleno derecho (y Venezuela, que está suspendida), celebró a comienzos de diciembre su última cumbre, en la que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entregó la presidencia semestral al paraguayo, Santiago Peña.

La Unión Europea, como bloque, es el tercer socio comercial de Argentina y el principal inversor externo, además del segundo destino global para las exportaciones argentinas y el tercer origen de sus importaciones, según datos brindados por la cartera.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar