domingo 01 de febrero de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Potencias mundiales 

China obtuvo un fallo a favor en la OMC en su disputa con Estados Unidos

Se trata de los créditos fiscales que la Casa Blanca aplicó a los vehículos eléctricos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de enero de 2026 - 13:23

Un panel de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de China en su reclamo por los créditos fiscales de Estados Unidos a la producción de vehículos eléctricos y proyectos de energía renovable.

En ese sentido, solicitó a la Casa Blanca que los retire antes del 1 de octubre.

El duelo de China y Estados Unidos ante la OMC

Según los detalles del caso publicados en la web de la OMC, el panel dio la razón a China en todas sus reclamaciones.

Consideró que la medida era incompatible con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, el Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio (TRIMS) y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (SCM).

El panel concluyó además que Estados Unidos "no logró demostrar que dichas medidas fueran necesarias para la protección de la moral pública estadounidense".

China presentó esta disputa ante la OMC en marzo de 2024, alegando que determinados créditos de Estados Unidos bajo su Ley de Reducción de la Inflación no respetaban las normativas comerciales internacionales al discriminar los productos de origen chino.

Política proteccionista

Los créditos estaban destinados a incentivar la producción en Estados Unidos de vehículos eléctricos y componentes tales como baterías.

También figuran paneles solares, turbinas eólicas y otras estructuras para el desarrollo de energías renovables.

China sostenía que se trataba de subsidios condicionados al uso de producción nacional estadounidense, distorsionando el comercio y desplazando artificialmente a proveedores extranjeros.

Inicialmente, el reclamo de China también incluía créditos fiscales a la compra de vehículos eléctricos en el mercado estadounidense.

El gigante asiático dejó de incluirlos en la disputa después de que Washington eliminara estas ayudas en julio de 2025 mediante la llamada "One Big Beautiful Bill Act".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar