sábado 20 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Disputa comercial

China buscará aplicar aranceles al brandy de la Unión Europea

La decisión del gigante asiático se debe a los impuestos que la CE aplicó a sus vehículos eléctricos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de julio de 2024 - 13:24

China anunció el viernes el siguiente paso en su investigación antidumping sobre las importaciones europeas de brandy.

La medida se produjo el mismo día en que entran en vigor los aranceles provisionales de la Comisión Europea sobre los vehículos eléctricos (VE) fabricados en China.

Aranceles de China y la Unión Europea

En una rueda de prensa celebrada el jueves, un portavoz del Ministerio de Comercio subrayó que Bruselas y Pekín deberían sentarse a la mesa de negociaciones antes de que el bloque confirme aranceles de hasta el 37,6% sobre los vehículos eléctricos fabricados en China.

La perspectiva de represalias se mantuvo viva con una referencia a otra investigación sobre las importaciones de carne de cerdo de la UE.

El funcionario anticipó que se hará una audiencia el 18 de julio para discutir una investigación en curso sobre las alegaciones de que los productores europeos de brandy están vendiendo en China a precios inferiores a los del mercado.

China ha pedido repetidamente a la UE que anule sus aranceles sobre el VE, expresando su voluntad de negociar.

El gigante asiático no quiere verse envuelto en otra guerra arancelaria, ya que los aranceles de Estados Unidos a sus productos siguen escociendo, pero que tomará todas las medidas necesarias para proteger a las empresas chinas.

Hay un plazo de cuatro meses durante el cual los aranceles sobre los vehículos eléctricos (VE) son provisionales y se espera que continúen las intensas conversaciones entre ambas partes, ya que Pekín amenaza con represalias de gran alcance.

Medidas orientadas al proteccionismo

Durante enero, Pekín inició una investigación contra las importaciones europeas de brandy y carne de cerdo, atacando intereses comerciales predominantemente franceses, españoles, neerlandeses y daneses, mientras el bloque de los 27 vacila sobre si respaldar a la Comisión en una próxima votación consultiva sobre los aranceles a los VE.

El diario estatal chino Global Times también detalló que las autoridades están considerando abrir una investigación anti subvenciones sobre las importaciones de productos lácteos europeos e imponer aranceles a los coches de gasolina de gran cilindrada fabricados en Europa.

Las autoridades ya han dejado entrever lo que podrían hacer a continuación a través de comentarios en los medios de comunicación estatales y entrevistas con figuras del sector.

Los analistas afirman que China eligió el brandy y la carne de cerdo para persuadir a Francia y España, que han estado entre los más firmes defensores de las restricciones de la UE, a unirse a países como Alemania, cuyos fabricantes de automóviles realizaron un tercio de sus ventas el año pasado en China y, al parecer, quieren presionar a la Comisión para que detenga los aranceles.

Después de que el bloque confirmara que los aranceles provisionales entrarían en vigor el viernes, el Global Times publicó un artículo en el que pedía a la UE que "mostrara sinceridad" en las negociaciones sobre las restricciones a los vehículos eléctricos y otro editorial en el que instaba a Bruselas a tener en cuenta la oposición de los fabricantes de automóviles europeos a las restricciones.

El periódico también llamó la atención sobre la planta de fabricación del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla en Shanghái ( ), ampliando su llamamiento a protestar contra los aranceles.

Las acciones de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos que cotizan en Hong Kong caían el viernes, lideradas por Geely Automobile, que bajaba un 4,1% a 8,34 dólares de Hong Kong, su mínimo desde el 7 de marzo.

Geely, la matriz de Geely Automobile que no cotiza en bolsa, se enfrenta a aranceles adicionales del 19,9%, además del arancel estándar de la UE del 10% sobre las importaciones de automóviles.

Las marcas chinas MG y NIO sugirieron el jueves que podrían subir los precios en Europa a finales de este año, en respuesta a las restricciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar