miércoles 24 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TLC

Brasil cree que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea puede cerrarse en 2024

Se mantiene el interés de ambas partes por retomar la negociación.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de junio de 2024 - 13:23

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, afirmó que el resultado de las elecciones para el Parlamento europeo no afectan la negociación para un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

En ese sentido, expresó que las charlas aún podrían concluir “este mismo año”.

Brasil, el Mercosur y la Unión Europea

Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Vieira sostuvo que el avance de fuerzas conservadoras en las elecciones parlamentarias europeas “no dejan el acuerdo ni más distante ni más cercano”.

Según el ministro, “las condiciones siguen siendo las mismas” y se mantiene el interés de ambas partes por retomar la negociación, que “fue paralizada o disminuyó su velocidad en el período previo a las elecciones” parlamentarias europeas.

Aún así, explicó que los contactos continúan y que hasta fines del año pasado fueron “superadas algunas grandes dificultades”, por lo que con “buena voluntad” de ambos lados se podría “cerrar el acuerdo” este mismo año.

“Creo que estamos próximos y seguimos estando próximos”, dijo el funcionario sobre las negociaciones, que comenzaron en 1999 y se prolongan hasta ahora, incluso tras haber alcanzado un principio de acuerdo en 2019.

Al respecto, mencionó que se trata de “un tema muy delicado, sobre todo al interior de la UE”, pues en el bloque comunitario “existen países proteccionistas que se oponen”, entre los que aludió a Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron es uno de los líderes más críticos de las negociaciones.

Las expectativas sobre la concreción del acuerdo

Vieira aseguró que el propio Macron, durante una reunión que sostuvo con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la reciente cumbre del G7 en Italia, sugirió que podría “volver a examinar” el asunto.

Según Vieira, esa posible revisión sería después de las elecciones en Francia, que Macron ha adelantado para fines de este mes tras su derrota en los comicios para el Parlamento europeo.

Previamente, la canciller argentina Diana Mondino admitió que si el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea no se pone en marcha este año será “una pérdida de tiempo”.

El TLC entre ambos bloques no se puso en marcha por posiciones proteccionistas de algunos países europeos.

En los últimos meses hubo manifestaciones de agricultores en varios países de la UE en contra el acuerdo con el bloque sudamericano.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar