domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado recuperado

Argentina reabrió las exportaciones de productos avícolas a Gran Bretaña

La decisión fue motorizada por la Secretaría de Agricultura, el SENASA y Cancillería.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de febrero de 2024 - 19:14

Argentina logró la reapertura del mercado de carne aviar y productos avícolas hacia el Reino Unido.

Lo hizo gracias a las gestiones que realizaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el SENASA y la Cancillería.

Las exportaciones de productos avícolas a Gran Bretaña

Mediante una nota formal, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña comunicó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria que reconoce la autodeclaración de la Argentina como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP).

Como consecuencia directa, el Reino Unido eliminó las restricciones para importar carnes aviares provenientes del territorio nacional.

La decisión se basa en la información brindada por el organismo de que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina.

El año pasado, hasta el cierre del mercado en abril por el brote de IAAP, el SENASA certificó la exportación de 272 toneladas de productos aviares a Gran Bretaña.

Argentina ocupa el 13° lugar en el ranking mundial de exportadores de carne aviar. Actualmente exporta alrededor de 267 mil toneladas, lo que representa un 2% del total de exportaciones a nivel mundial.

Las exportaciones a Israel de carne bovina y ovina con hueso

El Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (Ivsah) envió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) su conformidad para avanzar en la exportación de carne bovina y ovina con hueso kosher desde Argentina.

Así lo confirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

A través de una nota firmada por el director veterinario de Importaciones y Exportaciones del Isvath, Shlomo Garazi, se confirmó que Israel "ha considerado a Argentina como país elegible para exportar carne con hueso desde todo el territorio nacional", informó la cartera mediante un comunicado.

En ese mismo sentido, mostró su acuerdo en ampliar el alcance del actual Certificado Veterinario Internacional (CVI) para el envío de carnes deshuesadas de la misma especie y menudencias para sumar la carne bovina con hueso kosher.

El Senasa inició en enero último las negociaciones para la apertura del mercado de Israel a la carne con hueso kosher.

Esto se debió al interés del sector productivo argentino y la confianza en términos higiénico-sanitarios que el país ya otorga a los envíos de carne bovina sin hueso a ese mercado asiático.

El país posee el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como "libre de fiebre aftosa", con dos zonas libres con vacunación y tres sin vacunación.

Este estatus sanitario, que se mantiene desde 2006, es reconfirmado anualmente por el país, sirve para generar confianza en los importadores del mundo.

La ratificación se fundamenta con los resultados de la vigilancia epidemiológica que, con la aplicación de muestreos serológicos y atención de denuncias y sospechas, demuestra que se mantiene la condición sanitaria de libre de la enfermedad en las distintas zonas del país.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar