La canciller de Argentina, Diana Mondino, tuvo reuniones con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, y la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe destacó la tarea del Estado nacional en favor de la liberalización del comercio con los países más reticentes.
La canciller de Argentina, Diana Mondino, tuvo reuniones con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, y la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.
Allí reafirmó el compromiso de Argentina para seguir colaborando con ambos organismos multilaterales.
La canciller ratificó el compromiso de la Argentina con el multilateralismo, el libre comercio y la reducción de las distorsiones en el comercio en general y en la agricultura, en particular, ante la directora general de la OMC.
A su vez, Ngozi Okonjo-Iweala declaró que Argentina es un miembro "muy importante", por sus posiciones en varios temas, su papel activo y positivo.
"Si Argentina tiene éxito, otros países serán también exitosos", subrayó la economista nigeriana.
La titular de la OMC también se interesó en conocer el estado de las reformas económicas en curso en el país, las expectativas y planes de reformas futuras, y ha reconocido que los indicadores económicos resultaban muy positivos y esperanzadores.
Dado el momento político y económico que vive Argentina, la directora general pidió el "liderazgo de Argentina en la OMC" y -en particular- en la negociación de la liberalización del comercio con los países más reticentes.
Mondino agradeció su interés y aseveró: “En una época en la que los acuerdos multilaterales son escasos, Argentina celebra los avances logrados con el Acuerdo sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo (IFD), el acuerdo sobre comercio electrónico y el acuerdo sobre disciplinas adicionales en materia de subvenciones a la pesca; esperamos que pronto se puedan incorporar al marco jurídico de la OMC”.
Asimismo, reiteró la importancia que nuestro país asigna a los esfuerzos que se están realizando para normalizar el funcionamiento del sistema de solución de controversias.
En su reunión con el titular de la OIT, la canciller resaltó "el renovado compromiso de Argentina de seguir colaborando y profundizando su asociación con la organización en todos los asuntos relacionados con el trabajo".
Asimismo, reafirmó su apuesta por el diálogo social, tal como lo demuestra concretamente la reciente creación en nuestro país de una Mesa de Diálogo Social".
Gilbert Houngbo reconoció dicho compromiso, renovó el apoyo de la OIT a la iniciativa y mostró interés en conocer el desarrollo de las reuniones celebradas por la mencionada Mesa.
Mondino demostró además el interés de Argentina en la instalación de la oficina de asesoramiento técnico de la OIT para el Mercosur en Argentina.
Posteriormente, la ministra de Relaciones Exteriores tuvo un encuentro con la vicepresidenta de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Anabel González, con quien analizó el rol fundamental de las inversiones en el crecimiento económico argentino y la reinserción del país en la economía global.
La vicepresidenta se interesó, en particular, en conocer detalles sobre el estado del proceso de acceso de Argentina a la OCDE, incluida la reciente visita de su secretario general, Mathias Cormann, al país, al tiempo que ha recordado el asesoramiento brindado por el BID a otros países de la región en su camino de acceso a dicha organización.
Asimismo, se le brindaron detalles sobre el estado de las negociaciones del acuerdo Mercosur-UE, una de las iniciativas prioritarias para la plena reinserción argentina.
Finalmente, la canciller y la vicepresidente del BID han analizado modalidades para la facilitación de las inversiones a través de la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos, una cuestión central en los esfuerzos de los países que, como Argentina, buscan consolidar el clima favorable a las inversiones.