jueves 11 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Libre comercio

Argentina podría ingresar al Americas Partenership for Prosperity

Se trata del programa lanzado por Estados Unidos para potenciar negocios en Latinoamérica.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de marzo de 2024 - 11:09

Argentina analiza ingresar al Americas Partenership for Prosperity, el programa lanzado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con la intención de fortalecer la asociación económica con otros países de la región.

El tema fue impulsado por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante su reciente participación en el encuentro que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó en Punta Cana.

Argentina en el Americas Partenership for Prosperity

Además de Estados Unidos, actualmente la lista de integrantes está compuesta por Canadá, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Los inversores del exterior siempre miran a la Argentina como una gran oportunidad de negocios si lograra estabilizar su macroeconomía.

Negocios como el litio en el norte, más conocido como “el oro blanco”, fueron mencionados en reiteradas ocasiones durante la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolló en Punta Cana.

Todavía hay cierta precaución sobre la estabilidad del país en los próximos años, en el contexto del nuevo gobierno.

Como parte de la agenda dentro del marco del encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Caputo impulsó el tema.

El ministro se enfocó en activar la llegada de inversiones del sector privado.

La visión del mundo sobre Argentina

El potencial argentino no pasó desapercibido para Ilan Goldfajn, presidente del BID.

En sus palabras de apertura en el Foro, señaló que el BID Invest, el brazo del organismo multilateral de crédito que se enfoca en el sector privado, proporcionó en diciembre pasado un préstamo de US$ 50 millones al productor mundial de litio Allkem.

“Esto nos ayudará a promover el desarrollo del sector privado bajo en carbono y resiliente al clima en la Argentina”, agregó.

El litio en el norte argentino fue mencionado en varios paneles, ya que se trata de un mineral clave para la transición energética.

Tanto la Argentina, como Chile y Bolivia conforman el triángulo del litio, que juntas representan alrededor de la mitad de las reservas mundiales.

En los últimos años eso fue un imán para que se vuelquen millones de dólares al país de empresas provenientes de Estados Unidos y Australia, entre otras.

“Hay un enorme potencial en la región para la producción y procesamiento de minerales críticos para la transición energética. Es imposible pensar la transición sin el litio o el cobre. América Latina tiene una posición fuerte, pero puede avanzar aún más”, dijo Alejandra Bernal Guzmán, oficial de Programas de América Latina de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

En el mismo sentido, Goldfajn remarcó que la región América Latina y el Caribe creció más rápido de lo previsto en los últimos años, impulsado principalmente por los países de mayor tamaño en la región.

Incluso, en 2022 la inversión extranjera directa se disparó y marcó un procedente que “probablemente vuelva a igualar en 2023″, según datos iniciales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar