viernes 23 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Asunción

Argentina impulsará el acuerdo Mercosur UE en la cumbre de cancilleres

El Gobierno quiere cerrar el tratado de libre comercio con las potencias del Viejo continente.

23 de enero de 2024 - 19:53

La canciller de Argentina, Diana Mondino, se presentará esta semana en la primera cumbre como ministra de Relaciones Exteriores junto a sus pares del Mercosur.

En el encuentro a celebrarse en Asunción, la funcionaria impulsará la concreción de un acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea.

La posición de Argentina de cara al acuerdo Mercosur UE

La reunión de los cinco cancilleres del grupo (compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, desde noviembre, Bolivia) tiene lugar tras las fallidas negociaciones para lograr un acuerdo comercial antes del cierre de 2023.

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto tiene previsto mantener el miércoles un encuentro bilateral con el uruguayo Omar Paganini antes de que se celebre la sesión plenaria con los cinco ministros presentes.

"Se impulsará el cierre del acuerdo de manera beneficiosa para ambas partes y se discutirá la agenda futura de relacionamiento externo", detallaron fuentes de Cancillería.

Lo ministros también tienen previsto analizar las prioridades de la presidencia temporal del bloque, que recae desde el pasado 7 de diciembre sobre el Gobierno de Paraguay, la profundización de los mecanismos de integración entre los países miembros y otros posibles acuerdos con mercados internacionales.

Tras la reunión, Mondino acudirá a un almuerzo ofrecido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y se reunirá con el canciller del país anfitrión, Rubén Ramírez Lezcano.

El posicionamiento de Argentina en el mundo

Mondino partió este martes en avión desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a las 16.45 horas en dirección a la ciudad de Formosa, para luego trasladarse en auto a Asunción.

La canciller asistirá este martes a una cena oficial organizada por las autoridades paraguayas.

El miércoles pasado, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), la canciller se reunió con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, para avanzar en la negociación de un tratado entre ambos bloques.

Los 27 y el Mercosur negocian desde 1999 la creación de un área de libre comercio que afectaría a aproximadamente 700 millones de personas.

El primer entendimiento logrado por los dos bloques en junio de 2019 aún no ha podido ser ratificado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar