sábado 28 de septiembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paso fluvial

Argentina aumentó un 40% el peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Los valores serán ajustados en forma automática por el índice de precios al consumidor (IPC) trimestralmente.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de septiembre de 2024 - 19:45

El Gobierno nacional elevó a partir de este miércoles un 40 por ciento el peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Se trata del acceso clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico,

El peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay

El ajuste es resultado de una revisión tarifaria que consideró "justa y razonable", esgrimió el Poder Ejecutivo.

Según una disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, la tarifa básica para el transporte internacional aumentó a 4,3 dólares por tonelada de registro neto (TRN) y para el tráfico de cabotaje subió a 824,8 pesos (0,83 dólares) por TRN.

Esta será ajustada en forma automática por el índice de precios al consumidor (IPC) trimestralmente.

"La revisión del cuadro tarifario y la propuesta de aumento del peaje realizada por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) resulta justa y razonable, en la medida que guarda relación con el costo del servicio", indicó la norma del Gobierno.

Con el aumento, que finalmente se fijó en 1,24 dólares, la AGP "consideraba lograr el equilibrio económico, el saldo de deuda y realizar mejoras de profundización y mantenimiento extra de la misma bajo una serie de premisas de ingresos y egresos proyectados".

La concesión de la Hidrovía estuvo por 25 años en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, hasta que en septiembre de 2021, tras caducar el contrato, se hizo cargo el Estado argentino, por medio de la AGP.

El flujo de los cargamentos

La AGP conserva el actual nivel de prestación del servicio y cobra el peaje hasta que tomen posesión los adjudicatarios de la licitación internacional, que está prevista para el año próximo.

Según indicó en la norma, tiene por objetivo "mantener el nivel tarifario acorde al costo del servicio".

En agosto pasado, el Ejecutivo delegó en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Economía, la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación pública nacional e internacional por el régimen de concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT), más conocida como Hidrovía Paraná-Paraguay.

La licitación para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la vía fluvial podrá hacerse dividiendo los contratos en tramos o actividades.

La administración de Milei espera que sean de, como mínimo, 30 años.

La vía a entregar en concesión va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior.

La VNT, de 1.635 kilómetros, constituye el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas y por donde transitan cargas provenientes de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países todos que en 1992 firmaron un acuerdo para facilitar la navegación y el transporte comercial en la Hidrovía.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar