Agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) descubrieron y denunciaron una maniobra de contrabando de combustible por $2.600 millones en la frontera con Paraguay.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAgentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) descubrieron y denunciaron una maniobra de contrabando de combustible por $2.600 millones en la frontera con Paraguay.
La operación ilegal se habría materializado en la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa, a través de pasos fronterizos no habilitados.
El personal aduanero detectó destinatarios de camiones cargados con gasoil y nafta que estaban domiciliados en localidades cercanas a Formosa.
Además, comprobó que ninguno tenía capacidad económica ni financiera que permita justificar la compra de las grandes cantidades de combustible que realizaban.
La maniobra consistía en adquirir el insumo a través de compradores ficticios para poder transportar el combustible hasta localidades fronterizas sin ser detectados por las fuerzas de seguridad, graficó Aduana, en un comunicado.
Una vez que estaban cerca de la frontera, y a través de estaciones de servicio de bandera blanca, el combustible era trasladado a tanques cisternas hasta propiedades ubicadas cerca de la frontera con Paraguay.
Tras descubrir la maniobra, la el organismo realizó la denuncia ante la Justicia Federal por asociación ilícita y lavado de activos, de acuerdo con la información oficial.
Aduana denunció a una empresa por subfacturar exportaciones de muebles a Chile para no liquidar divisas en Argentina.
Por esa maniobra, la firma Giuliani S.A. podría recibir una multa superior a los 2 millones de dólares.
A partir de tareas de análisis y cruce de información, los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas detectaron irregularidades en las exportaciones.
La empresa se dedica a la fabricación, venta e instalación de muebles para oficinas.
Esa maniobra fue denunciada por subfacturar sus exportaciones en un 70% y simular una triangulación.
El objetivo era refacturarlas a un precio mayor sin declarar los valores reales en Argentina, pagar menos impuestos y no liquidar divisas en el país, explicó el organismo.