Argentina logró la apertura del mercado de la República del Ecuador para las exportaciones de limones, cítricos dulces y carne bovina con hueso.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEsto se consiguió tras acordar planes de trabajo y certificados sanitarios.
Argentina logró la apertura del mercado de la República del Ecuador para las exportaciones de limones, cítricos dulces y carne bovina con hueso.
Esto se logró a partir del trabajo conjunto entre la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
"Este logro fue alcanzado tras acordar los planes de trabajo y certificados sanitarios de dichos productos, durante el encuentro que mantuvieron el pasado mes de octubre en Buenos Aires funcionarios del SENASA y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) de Ecuador", informó Cancillería.
Estas nuevas aperturas contribuyen a fortalecer la inserción internacional de los sectores citrícola y cárnico, destacados por su alta calidad, seguridad sanitaria y competitividad comercial.
"La Cancillería reitera de esta manera su compromiso con el libre comercio, la producción y el trabajo argentino como variables dinamizadoras del crecimiento nacional", resaltó el comunicado oficial.
A dinales de octubre, se produjo la primera exportación de carne argentina refrigerada a El Salvador.
Así lo confirmó la Cancillería en un comunicado en el que destacó la incorporación de este nuevo destino para los cortes cárnicos del país.
Las negociaciones, iniciadas en 2023, culminaron con la certificación sanitaria provisoria para ciertos establecimientos frigoríficos.
Esto posibilitó que los productos argentinos desembarquen en territorio salvadoreño.
Las exportaciones de carne vacuna llegaron a su registro más alto de los últimos 57 años, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Agricultura.
Las ventas externas acumularon en el período enero-septiembre 2024 un volumen de 699.987 toneladas, equivalentes res con hueso a U$S 2.122 millones de dólares.
De los 48 mercados de exportación, considerando a la Unión Europea como uno solo, se destacó el aumento de los envíos a Estados Unidos 46%; Chile 21%; Israel 11%; UE 7% y China 4%.
Además, se posiciona en el ranking un nuevo destino como México, que ya ocupa el sexto lugar, seguido de Brasil, Rusia, Canadá y Malasia.
Estos 10 mercados acumularon el 99 por ciento de los envíos en volumen.
Por el lado de los productos exportados, el 16% fueron cortes enfriados y el resto cortes congelados con y sin hueso.
En 2023 se exportaron cortes enfriados a 31 destinos y en lo que va de este año solo se sumó uno, mientras que las ventas de cortes congelados se ampliaron de 31 a 44 destinos.