sábado 06 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consejos de expertos

Claves para el éxito de las empresas familiares en tiempos de crisis

Desde el Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF), nos cuentan sobre cómo enfrentar los retos de la economía actual.

Somos Pymes | Lorena Hak
Por Lorena Hak 11 de marzo de 2024 - 19:11

Las empresas familiares enfrentan una serie de retos únicos que requieren una gestión cuidadosa, estratégica y específica. Con el objetivo de brindar orientación y herramientas para afrontar estos desafíos, Somos Pymes consultó a los profesionales del rubro que nos detallan las claves para encontrar el éxito en medio de la crisis que enfrenta la Argentina.

Por un lado la presidenta del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF), Natalia Christensen, ofrece valiosos consejos para empresarios y emprendedores que buscan desarrollar sus empresas en la Argentina actual. Destaca la importancia de tener una visión clara del negocio, definir el tipo de empresa deseada, el producto o servicio a ofrecer y su público objetivo. Además, enfatiza en la necesidad de una planificación financiera sólida, especialmente en un contexto donde los créditos son escasos y costosos.

"Es imprescindible tener en claro la visión a largo plazo, pero las medidas de corto plazo son clave para hacer el proyecto sustentable", señala Christensen. Asimismo, sugiere establecer metas alcanzables y objetivos financieros realistas para avanzar progresivamente hacia el éxito empresarial.

Estas, entre otras valiosas definiciones, fueron presentadas en el 13° Seminario Internacional de Consultores de Empresas Familiares, que se realizó el paso 6 y 7 de marzo en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro fue una oportunidad para que profesionales y empresarios del sector obtuvieran formación y networking, bajo los ejes de innovación, productividad y riesgos en el ejercicio de la consultoría de empresa familiar.

Por su parte, el director del Registro Consultor de Empresa Familiar Certificado (CEFC) del IADEF, Leonardo Glikin, estableció 5 consejos para las pymes que buscan adaptarse y prosperar en este contexto dinámico:

  • Identificar el público objetivo: Dada la actual disminución en el poder adquisitivo de una parte importante de la población, es crucial definir claramente a qué segmento de mercado se dirige el producto o servicio de la empresa. Evaluar si este público objetivo tendrá la capacidad de pagar en el corto, mediano o largo plazo es fundamental para el éxito comercial.

  • Reconocer la trayectoria y vocación de continuidad: Las empresas familiares, con su legado de valores y experiencia, tienen una ventaja en términos de sustentabilidad en comparación con los emprendimientos nuevos. Es esencial reconocer y aprovechar esta trayectoria para seguir adelante hacia el futuro.

  • Innovación y replanteamiento: En tiempos de cambio, la imaginación y la capacidad de replantearse los negocios son esenciales. Glikin sugiere considerar nuevas formas de hacer las cosas, alejándose de los modelos tradicionales y adaptándose a un entorno en constante evolución.

  • Aprender del pasado: Mirar hacia atrás, específicamente a la década del 90, puede proporcionar insights valiosos sobre cómo enfrentar los desafíos actuales. Identificar a los ganadores y perdedores de esa época puede ofrecer lecciones importantes sobre cómo navegar en un entorno empresarial cambiante.

  • Aprovechar los servicios de consultoría: En la actualidad, el acceso a servicios de consultoría empresarial y de empresa familiar es más amplio que nunca. Esta disponibilidad de asesoramiento experto y procesal puede ser fundamental para guiar a las empresas en la implementación de cambios necesarios para garantizar su sustentabilidad.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar