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Casos de Éxito

Pádel: este emprendedor vio la oportunidad y hoy pica en punta en un mercado con crecimiento a nivel mundial

Argentina es el segundo país en tamaño de mercado en ese deporte. En un contexto de comercio electrónico en alza y proyecciones exponenciales, Diego Bossa empezó un emprendimiento que se mantiene en crecimiento.
Somos Pymes | Facundo Gárriz
Por Facundo Gárriz 20 de septiembre de 2023 - 12:49

El pádel se encuentra en un estadío de crecimiento exponencial. Se proyecta en m ás300 millones de dólares para 2025 y hoy ya tiene más de 25 millones de jugadores en todo el mundo. Para sorpresa de muchos, Argentina es el segundo país en tamaño de mercado y la venta de insumos es casi el 70% de los ingresos.

Sin saber todo esto, Diego Bossa compró un par de raquetas para vender en su club. Poco tiempo después fundaría Empire Padel, uno de los mayores retailers de e-commerce en el país. En esta entrevista cuenta sus expectativas de crecimiento y detalles de cómo tener un emprendimiento exitoso con plataformas de crecimiento electrónico.

–¿Cómo es vender hoy en Argentina?

–Casi el 50% se vende por internet, un 30% a través de mayoristas y el menor porcentaje en el showroom que tenemos en San Francisco, Córdoba. Empezamos vendiendo solo una marca, pero al poco tiempo recibimos propuestas para representar a otras y hoy hasta nos expandimos a derivados del deporte (squash o badminton) e incluso al Tenis, pero siempre en el espectro de los deportes con paleta.

Una de las tendencias en el mercado, según explicó Diego, es el Pickleball –una mezcla de distintos deportes de palas, como son el ping pong, el tenis, el pádel o el bádminton– que ya tiene una liga amateur a nivel nacional.

Son deportes de nicho que no tienen dónde conseguir sus insumos y por eso Empire Padel empieza a posicionarse como una de las alternativas más elegidas.

–¿Cuáles son los desafíos de la venta online?

–Primero que nada la confianza, la gente todavía sospecha mucho de las estafas y los fraudes de tarjeta. Las preguntas más frecuentes son demoras de envío y formas de pago, que por más esfuerzos que hagamos en comunicarlas, los usuarios siempre prefieren la respuesta por chat.

Diego se capacitó gracias a las herramientas que le ofrecieron desde Tienda Nube, el mayor software de tiendas electrónicas, para armar un sitio a la vez estético y práctico de usar, algo que muchas veces está infravalorado por los emprendedores.

“Hoy en día la clave es el seguimiento de los clientes”, explica Diego, que durante la entrevista mostró el back-end de la aplicación donde se puede ver los clientes que ingresaron, los que armaron carrito pero no compraron y aquellos que tuvieron problemas de tarjetas rechazadas.

–¿Cuál es la mayor dificultad del comercio electrónico?

–Sin dudas el fraude de tarjeta. Muchas aplicaciones aumentaron sus filtros de seguridad y esto hace que las compras sean rechazadas por más saldo que tenga el cliente. Para nosotros es clave interceptar estos casos para darle asistencia, si no lo hacemos, en general, son ventas perdidas.

La misma experiencia en Mercado Libre no fue igual de positiva, ya que las políticas de devolución y comisiones son poco amigables.

“Recibir una paleta con grid puesto hace que sea imposible volver a venderla y no hay forma de reclamar eso”, explicó el empresario que hoy solamente vende sus productos en su propio sitio web valiéndose de publicidad en redes sociales, posicionamiento SEO en google y participación en eventos específicos del deporte.

–¿Sirven las estrategias de ofertas como Hot Sale?

–Sin dudas que sirven, suele venderse entre cuatro y cinco veces más que un día normal. Como es de público conocimiento este año no fue tan así (se vendió la mitad de lo proyectado), pero lo entiendo como una cuestión coyuntural. En general son estrategias que apoyan mucho a los pequeños y medianos emprendimientos.

Diego sueña con abrir un local, pero quiere hacerlo con toda la oferta de productos y todavía no decide la localización.

“Sería una forma de promoción más que un canal de venta” explicó el empresario que entiende el futuro del mercado a través de las plataformas digitales.

–¿Cuáles son las dificultades que tienen hoy día?

–Si bien la importación es siempre un problema, de hecho hace varios días que estamos esperando la aprobación de una SIRA, hay muchas marcas que producen en el país.

Lo que sí es un desafío son las financiaciones, no hay muchas ofertas de los bancos y el ahora 12 desapareció hace un año en nuestra categoría. Tratamos de hacer números finos para llegar a las 3 o 6 cuotas sin interés, pero es un riesgo.

Diego seguirá haciendo crecer Empire Padel, que ya lidera el boca a boca de quienes juegan estos deportes. Su posicionamiento estratégico en el centro geográfico del país hace que las condiciones de envío sean las mejores.

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