Es la cuarta compañía que hizo y que expande a distintas partes del mundo. Antonio Migliore, fundador y CEO de MOOVA, habla con Somos Pymes y se autodefine como una “persona de hacer”.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEs la cuarta compañía que hizo y que expande a distintas partes del mundo. Antonio Migliore, fundador y CEO de MOOVA, habla con Somos Pymes y se autodefine como una “persona de hacer”.
Junto con Marcos Detry, quien es el CTO de la compañía, la cofundaron con la idea de revolucionar con innovación el mundo de la logística. Ambos son ingenieros. El primero, civil y el otro, en tecnología.
La empresa consiguió seducir nada menos que a Toyota Tsusho Corporation, la división comercial del Grupo Toyota y líder global en varias industrias, encargada de aportar u$s3 millones, de los u$s5 millones levantados en total en una serie de inversión.
“Toyota invierte a través de a Toyota Tsusho, no a través de Toyota Motors. El principal accionista de Toyota Tsusho es Toyota Motors”, cuenta Migliore.
Y agrega: “Tiene más de 1000 inversiones en más de 100 países. Y es la primera inversión en tecnología en América Latina, Nunca vi el nivel de detalle y profesionalismo de como que se hizo. Nada fue librado al azar”.
La compañía está en un promedio de un millón de entregas mensual. Son 120 personas y operan en seis países: México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay.
-¿Cuál fue el impulso inicial para crear Moova?
-Un día estaba en la Panamericana, trabado en el tránsito. Me di cuenta que para llegar a donde tenía que llegar había muchos autos en el medio porque en cada auto había una persona. Observé la cantidad de espacio vacío que había en todos esos autos y yo dije ¿cómo puedo hacer para optimizar eso?
Lo que se me ocurrió fue construir la tecnología para usar todo el espacio vacío de los autos y convertirlo en un servicio de algo, flotas para algo. Ese algo lo encontré en la demanda del e-commerce inicialmente.
Es una demanda infinita, que no para crecer, y que tiene una característica. El e-commerce crece en ciudades que no crecen. Las calles son las mismas. Y de hecho, la tendencia global es adelgazar las ciudades, no engordarlas.
-¿Y que siguió después?
-Me tomé el tiempo de entender qué modelo había en el mundo. Lo que vi que había acá en la región se parecía mucho a lo que yo había hecho veinte años antes en la primera etapa de internet. Entonces construí un modelo un poco distinto y ahí sí apareció Marcos Detry, el cofundador.
-¿Concretamente qué hacen?
-Construimos una tecnología que une a las compañías que tienen necesidades de entregar con los que tienen capacidad de entregar. Moova no compra camionetas, autos, motos, ni una rueda, sino que invierte en tecnología.
La idea no es quitar el coche de la calle, no es nuestra carrera, la idea es atender los servicios necesarios con todo lo que está disponible, que es enorme.
-¿Cómo beneficia esto a una empresa Pyme?
-Este servicio en parte se parece a Airbnb, que agarra la capacidad ociosa construida. Pero a medida que Mova progresa, se va apareciendo a Uber. Es un modelo que busca ser autosustentable por completo. Es decir sin intervención humana nuestra. Pero una empresa que tiene disponibilidad de vehículos se puede sumar a nuestra plataforma.
-¿Cómo se contrata y a quién le sirve?
-Una PYME tiene dos tipos de entrega. Venta online o offline, movimientos offline que pueden ser ventas o movimientos de sus talleres. Entrando a Moova, registrándote como cliente, accedés a la tecnología para PyMEs, y el servicio vía flota. Pero hago hincapié que no es necesario tener una venta online porque una textil que tiene 5 locales a la calle y una fabricación en un galpón necesita mover la mercadería todos los días. Y eso lo hace con la camioneta del tío de la esquina. Nosotros los optimizamos.
Por otro lado, al cliente que se registra, se le da una tecnología gratis, que las tenés en software, las tenés en tu pantalla online, que te organiza todo el envío.
-¿Cómo ves el mercado del e-commerce y de la logística de última milla y cuáles son los obstáculos mayores que ven hoy acá para hacer negocios?
-El mercado de e-commerce sigue creciendo hasta buscar una madurez. A nosotros nos va bien en Argentina. Es más, en Argentina somos rentables.
Pero creo que va a crecer más desde el año que viene cuando se despeje la ecuación y quede un poco más claro hacia donde va la economía.
-¿Cómo te imaginás a Moova de acá cinco años?
-Terminando instalarnos en toda la región, incluso yo estaba dando pasos hacia Brasil, trabajando para abrir Brasil. Como producto, la ambición es global.