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Marca argentina

La historia de Lunfa, el emprendimiento que redefinió al Vermú

Grupo Lunfardo innovó con variedades como Lunfa Rosso y Lunfa Rosado, productos que incluyen botánicos.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 1 de mayo de 2024 - 12:47

Lunfa celebró en marzo de 2024 el Día del Vermú de la mano de sus dos creaciones Vermú Lunfa Rosso y Vermú Lunfa Rosado.

El proyecto comenzó en 2017 por idea de su maestro de recetas, Julián Varea, quien diseñó una propuesta que integra los mejores botánicos.

Junto a su socio Gastón Martínez logró consolidar la marca y sigue abriéndose camino en el país.

El emprendedor argentino te invita a hacerte amigo del vermú y a probarlo de una manera sencilla.

Lo hace a través de novedosas recetas para vivir un verdadero #MomentoLunfa.

Lunfa Rosado presenta una nariz fresca, con notas cítricas y florales que sorprenden en su elegancia.

En boca muestra una estructura bien marcada, se acentúa con gran presencia la naranja amarga.

También sorprenden las notas de madera de sándalo y raíz de regaliz que acompañan el cardamomo para completar un armazón cítrico de gran complejidad.

Por su parte, Lunfa Rosso, tiene un estilo Torino, con impronta a nuevo mundo, innovador y moderno, de gran aporte vínico y es posible crearlo a partir de las riquezas que otorga el suelo argentino.

Elaborado con uva Torrontés riojana, cepa típica de Argentina, oriunda de Cafayate (Salta), zona donde ésta encuentra su mejor expresión.

Cuenta con un mix de 25 botánicos, entre los cuales se destacan flores de jazmín, chaucha de vainilla, manzanilla, flores de rosas, genciana y lúpulo.

Se caracteriza por sus aromas florales y cítricos con notas especiadas; en boca es redondo y persistente, con un excelente balance entre dulces y amargos.

En una entrevista con Somos Pymes, el fundador de Lunfardo Desarrolladora de Bebidas nos contó cómo surgió la iniciativa y los éxitos logrados en los últimos años.

El emprendimiento argentino que celebra al vermú

"El proyecto nace con Heraclito y Macedonio, gin compuesto que creé para acercar el mundo de la perfumería a los destilados", resaltó Varea.

"Uno de los primeros clientes fue Gastón (Martínez, mi socio), quien compraba para su vinoteca y al poco tiempo propuso distribuirlos también en la distribuidora que gerenciaba (entonces Coyanco)", recordó el Master Destillery de Grupo Lunfardo.

"A partir de ahí también sugirió asociarse para desarrollar Lunfa. En 2017 esa sociedad tomó forma y nacieron los cimientos que contienen la empresa y portafolio actual", destacó.

"La marca surge porque veíamos que la tendencia internacional se movía hacia el Vermú, pero uno diferente al que se consumía y conseguía en Argentina, más enfocado a la calidad", especificó el experto.

E ilustró: "En Coyanco, Gastón manejaba la distribución de vinos de alta gama, así que era fundamental hacerse de ese acervo ya que el Vermú es 75% de vino".

"En ese momento, buscó asociarnos con enólogos que desarrollaran y nos proveyeran de vinos con el perfil de los Vermú que teníamos en mente. Desde el punto de vista de los botánicos, también se trabajó con el mismo criterio, insumos de primera calidad y todos de origen natural", subrayó en ese sentido.

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El progreso de la marca

Durante la charla con Somos Pymes, Varea detalló: "Originalmente empezamos con una producción de 800 cajas de HERÁCLITO & Macedonio que nos rendían casi un año entero; para alcanzar una producción de 20.000 cajas mix de productos por mes en nuestros picos más altos".

"Solo de Heraclito & Macedonio se producían 1.500 por mes", enfatizó el emprendedor.

"Comenzamos siendo 3 personas y ya somos 15. La estructura es chica pero esto sucede también porque la producción es tercerizada, lo que nos permite mantenernos con un equipo chico", remarcó acerca del modelo de negocios.

En la actualidad, la marca y su productos cuentan con un gran reconocimiento y aceptación en el mercado.

"Son sinónimo de calidad y de confianza para muchos de los bares que no pudieron continuar comprando productos importados que les aseguraban estándares elevados para sus barras", subrayó el creador del proyecto.

"La idea es dentro del próximo trimestre ampliar el portafolio de la línea de destilados y seguir proyectándonos al mundo con nuestras propuestas, ya que ahora, desde lo cambiario, la situación ofrece un mejor contexto", concluyó Varea.

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Lunfa se encuentra disponible en los principales puntos de venta de todo el país.

Los productos que hacen la diferencia

Lunfardo Desarrolladora de Bebidas surgió en 2017 con el fin de desarrollar bebidas de alta gama enfocadas en la coctelería de autor.

La empresa está comprometida con la elaboración de productos notables y su objetivo principal es trabajar con profesionalismo y seriedad para crear productos de excelencia en Argentina y posicionar al país en el mapa de la coctelería mundial.

Siempre tomando como referencia los productos más destacados del planeta, incorporó las bondades naturales vernáculas y creó destilados distinguidos del nivel de los marcas más prestigiosas del mercado.

Como maestro de recetas, Varea tuvo la sensibilidad para incorporar a las fórmulas de la firma una gran variedad de materias primas producidas en suelo argentino.

Luego de desarrollar su gin Heraclito London Dry y su vermú Lunfa Rosso, Lunfardo DDB se embarcó en la creación del Lunfa Bitter Rojo.

Así lanzó al mercado local el primer Negroni con todos sus componentes creados por un mismo maestro de recetas.

Luego, Heráclito presentó un nuevo cofre Edición Limitada que contiene sus tres variedades de Gin para disfrutar: Heráclito London Dry, Heráclito 40 Botánicos y Heráclito & Macedonio ideal tanto para los indecisos como para los osados.

"Cada gota, cada botella refleja la elegancia y la calidad que nos caracterizan", recita el lema del emprendimiento.

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