En una entrevista con Somos PyMEs Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Gabriel Sperandini, CEO de Persicco, habló de la actualidad del negocio de las franquicias en Argentina y cómo atravesar la crisis económica.
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SUSCRIBITEEn una entrevista con Somos PyMEs Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Gabriel Sperandini, CEO de Persicco, habló de la actualidad del negocio de las franquicias en Argentina y cómo atravesar la crisis económica.
Asimismo, invitó a los interesados a formar parte de Emprende UCES, la incubadora de emprendimientos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
"Nacimos durante la crisis del 2001 bajo un nuevo concepto. Fuimos la primer heladería en incorporar la cafetería y la patisería en grandes esquinas y superficies", recordó Sperandini sobre el comienzo de la marca.
"Hace unos años reformulamos ese modelo de negocios para que cinco personas puedan operar en 50 metros cuadrados, una estrategia que lo hace más apto para las crisis económicas", puntualizó.
"Esto posibilita a los franquiciados poder ganar dinero más allá de la situación que esté viviendo el país", advirtió el empresario.
"Hoy tenemos 22 franquicias y cinco aperturas. Nuestro plan es tener 50 locales a fines del 2024", resaltó el CEO de Pérsico en el programa que conduce Christian Dátola.
Pero aclaró: "El tipo de emprendedor que busca abrir una franquicia tiene que tener un perfil especial: requiere ganas, resiliencia y compromiso; pero a la vez se tiene que adaptar a la marca que le dio la franquicia y su estrategia de precios y promociones".
"Con la incidencia del delivery, se está consumiendo mucho más helado en invierno. Se pide mucho helado a la casa o en el restorán, pese a que hace frío. Esto hizo que los negocios sean menos estacionales", ilustró el especialista.
Sperandini describió que "durante la pandemia se vio el espíritu innovador de los argentinos y, por eso, surgieron nuevos negocios".
"Mediante una alianza con la marca Coffe Store, logramos desarrollar un módulo corner para estar en las esquinas dentro de las cafeterías. Eso sucedió durante la pandemia", subrayó.
"Hoy el sistema de franquicias genera en total unos 240 mil puestos de trabajo en Argentina, representa más del 2 por ciento del PBI y sigue creciendo", enfatizó el hombre de negocios.
Y sentenció: "Gane quien gane, en Argentina tenemos que tener previsibilidad para que los empresarios puedan planificar a largo plazo, como sucede en Chile y Perú, por ejemplo".
"Y hay que mejorar el sistema impositivo y laboral en favor de los emprendedores que quieren hacer bien las cosas, sacando la burocracia que implica costos adicionales, para que no tengan trabas a la hora de abrir las empresas", mencionó.
Para el CEO de Persicco, "hacen falta más emprendedores en los gobiernos, porque para el tipo que nunca se sentó detrás de un mostrador y que nunca atendió a un cliente y pagó un sueldo y una carga social, es muy difícil saber qué le pasa a la gente".
"De cara al futuro tenemos grandes desafíos como lo son fidelizar al empleado, encontrando gente comprometida y frenando la industria del juicio laboral", resaltó.
"Si tenés buenos procesos y seleccionás bien a la gente, aplicás manuales de operaciones y motivás a tus colaboradores, achicás mucho el riesgo", concluyó.