viernes 12 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dicho a Mano 

El emprendimiento que utiliza dibujos simples para transmitir ideas complejas

Cómo la Facilitación Visual sirve para hacer que el aprendizaje sea deseable y enseñar sea innovador.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 15 de enero de 2024 - 15:02

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Mariela Canteros, cotitular de Dicho a Mano, contó cómo se inició el proyecto centrado en enseñar, transmitir y comunicar para que todos entiendan.

Junto a su socia Gabriela Tizziani, ambas se encargan de confeccionar dibujos que resumen ideas complejas tanto en el ámbito educativo como en el empresarial.

Con la Facilitación Visual como recurso didáctico lograron que el aprender sea deseable y el enseñar sea innovador.

Dibujos simples para transmitir ideas complejas

"Dibujos y palabras van de la mano a través de los hemisferios cerebrales. Nosotros conectamos lo verbal y lo visual", detalló Canteros en el programa que conduce Christian Dátola.

"Estamos viviendo una época donde hasta los adultos tienen problemas para prestar atención, no solo los chicos. Nos pasa en un evento de dos horas o cuando estamos viendo una serie", remarcó.

"Hay mucha información dando vuelta; sintetizarla en un dibujo permite que te lean. La gente ya no mira los datos en un Excel. Ahí es donde está nuestro trabajo", detalló al respecto.

"Nosotros vamos escuchando los mensajes de un auditorio y lo transformamos en dibujos simples para que la audiencia lo entienda", ilustró la especialista.

Y advirtió: "No nos consideramos dibujantes. Lo que hacemos es una facilitación visual para crear una síntesis final que represente lo que escuchaste con ideas claves".

Mariela Canteros, Co titular de Dicho a mano, en Pymes en La Red

Cómo funciona Dicho a Mano

"Yo soy psicopedagoga y trabajo en una escuela secundaria. Mi socia es psicóloga y nos conocimos trabajando en un equipo de orientación", describió Mariela.

"La idea surge de ayudar a los profes a explicar cosas a través del método del 'Visual Thinking'. Se trata de traducir en dibujos simples, ideas complejas", describió.

"La clave está en que el dibujo sea simple e icónico. Tenemos escritos dos libros sobre el tema y damos cursos a docentes para explicar cómo funciona", indicó Canteros.

Y mencionó: "Con el tiempo vimos la posibilidad de ampliar el proyecto a otro público e hicimos un posicionamiento en lo que es el cliente corporativo".

"En ese ámbito trabajamos más con videos e infografías en eventos en vivo. Nos desempeñamos en la comunicación interna de las empresas en cosas cómo un vendedor debe explicar un producto nuevo", ejemplificó.

"Armamos un cómic para que lo tengan a mano en la oficina y WhatsApp, con la finalidad de que el sistema sea versátil y le permita al resto entender lo que estás diciendo", subrayó la creadora del proyecto.

"Yo escucho lo que se está diciendo y me quedo con la idea central, para hacer una síntesis a través del dibujo", mencionó.

"Empecé a emprender a los 40 años como parte de una renovación de mis desafíos como persona. A esa edad me encontré con mi socia y pudimos ampliar un proyecto que surgió en la escuela", admitió Mariela.

"Como pude cumplir todos los mandatos, llegar a esta edad me permitió liberarme hacia la creatividad, emprendiendo en un rubro poco conocido", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar