miércoles 12 de noviembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Liderazgo

El aporte de Sinteplast al tejido PyME de la Argentina

Las claves para conducir una empresa familiar de acuerdo a la compañía que desde hace más de medio siglo es sinónimo de calidad e innovación.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de octubre de 2025 - 13:08

Sinteplast es una firma de capitales 100% nacionales, líder en el mercado de la fabricación y comercialización de pinturas, recubrimientos y materiales para la construcción.

Con 67 años en el mercado, posee 7 plantas de producción en el país (4 en Buenos Aires, 1 en San Luis y 2 en Córdoba), múltiples centros de atención al cliente (Neuquén, San Luis, Córdoba, Tucumán y Chaco), además de plantas en Bolivia (1), Uruguay (1), Paraguay (1) y Brasil (3).

Su crecimiento fue progresivo y se basó en el esfuerzo, la inversión y el compromiso de su equipo de trabajo a través de los años, afianzado en la relación con clientes y proveedores.

Marcas como Casablanca, Polacrín, Trimas y Colorshop son ejemplo de esa constancia.

En una entrevista con Somos Pymes, Marysol Rodríguez, gerenta de Asuntos Corporativos de Sinteplast, compartió su experiencia dentro de la empresa familiar y las claves que definen el negocio.

image

El aporte al entramado PyME de la Argentina

La ejecutiva hizo un repaso de los pilares que comentaron el camino del éxito de Sinteplast y habló de su rol dentro de la compañía.

"Mantener el legado es un orgullo inmenso y también una gran responsabilidad", expresó Rodríguez.

"En Sinteplast, ese legado comenzó hace 65 años con una visión emprendedora de mi abuelo. Hoy, como parte de la tercera generación, tenemos el privilegio y el compromiso de continuar esta historia, honrando el pasado, gestionando el presente con responsabilidad y construyendo el futuro con una mirada que equilibra el corazón con la razón", continuó.

"El ADN de Sinteplast sigue siendo el mismo: innovación, compromiso y una fuerte vocación por el trabajo bien hecho", aclaró sobre los objetivos trazados.

"Esas premisas nos han permitido ser hoy más de 1.500 empleados, contar con 13 plantas industriales entre Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay", enfatizó.

E ilustró: "Producimos más de 95 millones de litros de pintura al año, ofrecemos más de 7.500 productos y tenemos una red de más de 340 franquicias Colorshop para estar cerca de nuestros clientes".

image

Armonía familiar y continuidad del negocio

"Una de las herramientas clave es el protocolo de empresa familiar. Este documento, que comenzó a implementarse en los años 90, es nuestra hoja de ruta", comentó la especialista.

"Nos ayuda a establecer reglas claras, definir funciones, y lo más importante: separar las emociones de las decisiones corporativas. Se actualiza constantemente para adaptarse a los cambios y al ingreso de nuevas generaciones", puntualizó Rodríguez.

Al ser consultada sobre los aspectos fundamentales que define este protocolo, afirmó: "Entendimos que para proteger tanto la empresa como las relaciones familiares, era imprescindible establecer reglas claras para todos".

Esta hoja de ruta define, entre otras cosas:

_Las condiciones de ingreso de nuevos miembros familiares a la compañía.

_Los criterios para su desempeño.

_Las alternativas para quienes no deseen participar activamente en el negocio.

_Una serie de mecanismos para abordar temas sensibles que podrían derivar en conflictos si no se tratan a tiempo.

image

Asimismo, Sinteplast aplica dos pilares adicionales considerados "vitales"

1_ Profesionalización: Fomentamos la formación y el desarrollo profesional de los familiares que se incorporan. Es crucial que puedan demostrar sus capacidades y asumir responsabilidades con compromiso.

2_ Innovación continua: Va más allá de lo tecnológico. La innovación es un pilar cultural y estratégico en Sinteplast. Miramos hacia adelante, atentos a las nuevas tendencias y a las prácticas más sustentables.

"Sinteplast es mucho más que una fábrica de pinturas. Somos una red de personas, ideas y valores. Somos conscientes de que nuestro legado no son solo activos tangibles, sino una cultura empresarial sólida, inclusiva y con propósito", sentenció Rodríguez.

"El desafío de liderar una empresa familiar nunca termina, se trata de una gestión constante y responsable", concluyó.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar