martes 14 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Emprendedores

Calm: la historia de la pyme que vende colchones online y quiere despertar a la industria del sueño

La fundaron Matías Burnstein y Patricio Fiaschi. Facturó $3800 millones en los últimos 3 años. Tienen un local en Palermo e invirtieron U$S 70 mil para abrir otro en Chacarita. Su particular método para satisfacer al cliente.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 27 de julio de 2023 - 18:27

Matías Burstein y Patricio Fiaschi son dos emprendedores que tuvieron una idea innovadora: renovar la experiencia de descansar, en una industria estancada por décadas.

Para llevar a cabo esa propuesta, utilizaron las ventajas que da la tecnología y el comercio electrónico. Así crearon Calm.

En 2019, saltaron al mercado con una serie de productos como colchones, almohadas, ropa de cama, pensados para estimular el bienestar y el sueño de la gente.

Operando como una empresa digital sin tiendas físicas, decidieron incluir el envío en el precio final.

Casi cuatro años después se destacan por ser el único servicio en ofrecer 30 noches de prueba gratis en la casa de los clientes.

Si la persona no está conforme, se le devuelve el dinero. Y el producto, ya sea un colchón o una almohada, se dona.

colchones.jpg
Los colchones de Calm vienen sellados al vacío dentro de una caja relativamente chica y se expanden una vez abiertos.

Los colchones de Calm vienen sellados al vacío dentro de una caja relativamente chica y se expanden una vez abiertos.

En una entrevista con SOMOS PYMES, Patricio Fiaschi, CEO y co-fundador de Calm, explicó dónde está la diferencia que otorga valor a la marca, como nació el emprendimiento, su comunicación en redes y creación de comunidad, por qué dieron el paso al off line y cuáles son los próximos desafíos.

La razón de existir de Calm

“Somos una empresa que comercializa productos para el sueño, directo al consumidor. Vinimos a irrumpir en una industria muy tradicional como es la venta de colchones. Nuestro producto estrella es el colchón que viene en caja", detalló el emprendedor quien asegura que fueron los primeros en esta metodología.

“Nacimos hace más de tres años, ciento por ciento digitales. Vendemos colchones, almohadas, ropa de cama, todos productos para beneficiar el bienestar y el sueño, que es uno de los tres pilares (junto al entrenamiento físico y la nutrición)” para la vida saludable, explicó el creador de Calm.

“Comenzamos con Matías Burstein (cofundador) y luego se sumó su hermano. Empezamos entregando los primeros colchones con nuestros autos, para conocer las necesidades de los clientes/usuarios y poder entregar rápido, porque era uno de los puntos que queríamos mejorar", relató Fiaschi.

"Veíamos que las personas esperaban entre 60 y 90 días por la entrega de un colchón, que incluye un ticket alto”, recordó.

Y graficó: “Todo se inició en un depósito prestado que estaba en un primer piso por escalera; hoy ya somos 60 personas. Tenemos tres depósitos, oficinas en Palermo y una operación que no para de crecer".

image.png
Calm posee locales en Chacarita y Palermo.

Calm posee locales en Chacarita y Palermo.

La expansión de la PYME Calm

“Venimos creciendo súper rápido, ya somos 60 personas trabajando y tenemos distribución a todo el país, con envíos gratuitos y 30 días de prueba del colchón, que era uno de los puntos preocupantes que habíamos investigado previo a salir al mercado", admitió Fiaschi.

La idea es "probar bien un colchón que vas a usar por los próximos cinco o diez años y no cinco minutos en un salón al lado del vendedor", argumentó el empresario.

“En AMBA, si compran el colchón antes de las 12 del mediodía, lo enviamos en el mismo día y si al cliente no le gusta el colchón, le devolvemos 100% el dinero”, remarcó. Una dato que deslizó para graficar el nivel de satisfacción: menos del 1% devuelve el producto.

“Tenemos más de 200 mil seguidores en Instagram, somos la comunidad de sueño más grande en la web. El 10% de nuestras ventas se realizan por recomendación. Tenemos más de 10 mil reseñas, para darle confianza a los usuarios a la hora de comprar”, aseveró el emprendedor al explicar la razón del éxito.

colchon 3.jpeg
El nuevo local de Chacarita, que tiene 181 metros cuadrados, cuenta con un siestario.

El nuevo local de Chacarita, que tiene 181 metros cuadrados, cuenta con un siestario.

Y subrayó: “En estos tres años ya facturamos más de 3.800.000 de pesos. Invertimos más de 70 mil dólares en el nuevo local de Chacarita (avenida Córdoba y Santos Dumont), y tenemos otro en Palermo (Godoy Cruz 1737). El 90% de nuestra venta aún es online”.

“Ahora dimos el paso hacia el offline y creemos que el nuevo local nos va a hacer crecer un 15% la facturación. Ya vendimos más de 50 mil colchones desde que arrancamos”, concluyó el co-creador de Calm.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar