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Casos de Éxito

theStampa: cómo es la pyme argentina liderada por mujeres que se expande en el mercado local y de EE.UU.

La crearon las hermanas Agustina y Florencia di Risio. Diseñan, estampan y confeccionan productos textiles con materia prima nacional. Cuánto producen y cómo llegaron a vender en la región.
Somos Pymes | Lionel Paredes
Por Lionel Paredes 14 de julio de 2023 - 09:26

La empresa theStampa, liderada por mujeres argentinas, logró destacarse en el sector textil gracias a su dedicación en el diseño, estampado y confección de productos textiles utilizando materia prima nacional. Con su enfoque en la producción sostenible, esta PyME ha logrado posicionarse tanto en su propio taller como en otros de integración social.

La empresa fue fundada por las hermanas Agustina y Florencia di Risio.

Agustina, Licenciada en Diseño Textil e Indumentaria, ya contaba con un taller de serigrafía para grandes marcas desde 2008. En 2015, ambas decidieron unirse para crear su propia línea de productos estampados.

Identificaron un potencial en un segmento asociado anteriormente a emprendimientos artesanales e informales, donde se utilizaban telas comunes sin diferenciación.

Inversionaron tiempo en encontrar la mejor materia prima para dar cuerpo a sus contenedores y definieron diseños y estampas únicas, tanto para el hogar como para el público infantil.

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“Tenemos una amplia gama de productos funcionales, duraderos e integrables a cualquier ambiente debido a sus tonos neutros, theStampa se especializa en la elaboración de contenedores premium de algodón súper resistentes, con manijas de cuero desmontables. Este innovador sistema facilita tanto la limpieza como el almacenamiento de los productos. Además, todas las estampas son de diseño propio, utilizando bases al agua y libres de ftalatos”, cuenta Florencia di Risio, socia fundadora.

El éxito no se hizo esperar. En 2017, theStampa participó en su primera exposición mayorista sin experiencia previa y recibieron 40 pedidos de diferentes negocios en Argentina.

“Este logro me llevó a renunciar a mi trabajo full time y ambas nos dedicamos por completo a la empresa”, recuerda y añade: “En 2021, Agustina diseñó un sistema de broches desmontables para las manijas de cuero vaqueta de los contenedores, lo cual nos valió el reconocimiento con el Sello de Buen Diseño en 2022”.

“En 2022, creamos COMMIT, la línea de productos con triple impacto. implementamos un proceso de reciclaje interno con los desechos textiles y de cuero propios, lo que nos permitió alcanzar la meta de basura cero. Además, esta iniciativa generó mayor rentabilidad y brindó empleo a cooperativas y talleres de inclusión social en la ciudad de Buenos Aires”, explica.

En la actualidad, theStampa produce más de 12,000 contenedores y materas, junto con otros productos textiles, al año.

Sus productos se venden en más de 200 tiendas de diseño, decoración, bazares, entre otros, en todo el país. Además, han realizado exportaciones a Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Venezuela a través de servicios de courier.

A pesar de ser una pyme bootstrapped, recientemente buscaron apoyo de financiamiento para exportar, participando en exposiciones internacionales con el respaldo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio y InvestBA.

“La excelente respuesta obtenida, especialmente en los Estados Unidos, nos ha generado pedidos de tiendas, ofertas de representación e inversiones que están evaluando en la actualidad. Contamos con factores a favor que nos brindan confianza para seguir creciendo en el mercado. La calidad de nuestros productos, la colaboración con talleres especializados, procesos eficientes y precios competitivos han sido validados por la creciente demanda que experimentamos”, dice.

Con su enfoque en la producción sostenible y su compromiso con la calidad, theStampa continúa destacándose en el sector textil y se posiciona como un referente en el mercado argentino y norteamericano.

“Nuestro plan para 2024 es consolidar aún más su participación en el mercado local y norteamericano mediante la participación en otras exposiciones, la búsqueda de representación y la ampliación de sus instalaciones para aumentar el equipo y la capacidad productiva”, finaliza.

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