viernes 26 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Street food

Bullanga-Milanga: la conquista porteña del sanguche de milanesa tucumano

Este ícono de las gastronomía nacional, es llevado al estrellato con la celebración de la "Navidad de la Milanesa" por un tucumano apasionado.

Somos Pymes | Lorena Hak
Por Lorena Hak 20 de marzo de 2024 - 12:43

En el corazón de la tradición argentina, donde el aroma a milanesa y el ritmo del tango se entrelazan, surge Bullanga-Milanga, un emprendimiento con la audaz misión de revalorizar el emblemático sanguche de milanesa tucumano. Con cinco años de trayectoria, Bullanga ha cautivado paladares y corazones desde su nacimiento en Córdoba. A la cabeza de este proyecto se encuentra Nadim Richa, un tucumano apasionado por su tierra y la esencia de la milanesa que ha hecho de este emprendimiento una bandera de la gastronomía nacional.

- ¿Cómo surgió la idea de Bullanga y cuál fue la inspiración detrás de este emprendimiento?

- Bullanga nace de la necesidad de revalorizar la tradición tucumana del sanguche de milanesa. Siendo tucumano, sentía en Córdoba la ausencia de un lugar que destacara este plato emblemático como su propuesta principal. La pasión por la milanesa y el deseo de compartir esa tradición con el mundo fueron los motores que impulsaron la creación de Bullanga. Soy tucumano, nacido y criado. A los 19 años me fui a estudiar a Córdoba. Soy licenciado en publicidad. Mientras estaba estudiando extrañaba muchísimo el sanguche de milanesa. Decía, cómo puede ser que no hay ningún lugar, que si bien lo hacian, ningún lugar que haga solo sanguche de milanesa o que lo tenga como la propuesta principal. A ver, eso no es nada nuevo para nosotros, donde en Tucumana hay una sanguchería por cuadra.

Entonces lo extrañaba mucho, había un valor emocional en el producto que lo extrañaba mucho y a su vez iba interpretando como que quizá había un hueco o un nicho en el mercado, en donde no había una marca que hablara 100% de sanguche de milanesa.

- ¿Cómo describirías la propuesta gastronómica de Bullanga y qué la hace única?

- En Bullanga nos enorgullece ofrecer un sanguche de milanesa auténtico, elaborado con ingredientes de calidad y con el cuidado y la dedicación que merece este plato emblemático de la cocina argentina. Lo que nos distingue es nuestro compromiso con la tradición, la calidad del producto y la experiencia culinaria que ofrecemos a nuestros clientes.

Así nace Bullanga, con la intención de revalorizar la tradición tucumana. Creemos que una tradición con origen tucumano, en el sentido de que en Tucumán lo hacen en cada cuadra y demás, pero que es un producto nacional, que es un producto que corta todos los extractos sociales, en una casa muy humilde vas a encontrar un sanguchito de milanesa, pan y milanga, no importa de qué corte la milanesa. En una casa por ahí de una clase social más acomodada, podrás encontrar un sanguche de milanesa, quizá de peseto, quizá no, pero a lo que voy es que es una comida tradicional, nacional, que está presente como la milanesa. El sanguche de milanesa está presente en toda la Argentina y a nosotros nos genera mucha emoción.

- ¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento y expansión de Bullanga desde sus inicios en Córdoba ?

- Desde nuestros humildes comienzos en un local de 60 metros cuadrados en la provincia de Córdoba, hemos trabajado incansablemente para consolidar nuestra marca y llevar el sabor del sanguche de milanesa a nuevos horizontes. La apertura de Bullanga Milanga Salón Patrio en la Avenida de Mayo marca un hito en nuestra historia, permitiéndonos compartir nuestra tradición con un público aún más amplio y diverso.

Trabajamos el modelo de delivery, con muy buena respuesta por suerte. A partir de eso alquilamos nuestro localcito al lado, entonces tenemos los dos modelos, take away para llevar o el saloncito con pequeñas banquetas al paso.

La verdad que estamos muy enfocados en la calidad del producto, hacemos nuestra milanesa, tenemos la trazabilidad de nuestra milanesa y hacemos nuestro pan. Nos hemos asociado y hemos hecho un crecimiento vertical en el sentido de que nos hemos asociado con gente que está en el campo con las vaquitas para poder tener nuestra milanesa y saber cuál es el origen de ese animal.

Estamos muy comprometidos con el producto. Pudimos sortear la pandemia, ya llevamos cinco años como bien te decía, dos años hemos salido como elección del público en Córdoba a través de una encuesta de circuito gastronómico como mejor comida tradicional de la ciudad. Eso nos llena de orgullo. Venimos trabajando muy fuertemente en poder desarrollar el modelo franquicia. Si bien nos lo han propuesto a lo largo de mucho tiempo, siempre hemos sido muy cautelosos entendiendo que había que esperar el momento, el producto, había muchas crisis de crecimiento por pasar.

- ...hasta llegar a la icónica Avenida de Mayo en Buenos Aires...

- En 2021, empezamos en agosto del 2021, empezamos una charla con un grupo operador gastronómico de Buenos Aires, que tienen marcas como Almacén de Pizzas, Tostado y bueno, varias marcas más, donde se vieron interesados por nuestro concepto, nos reunimos, nos conocimos, trabajamos durante dos años en armar el equipo, en armar la relación, la sociedad, y eso nos permitió, en septiembre, poder abrir Bullanga Milanga Salón Patrio, ubicado en la Avenida de Mayo.

Hemos llegado a la Avenida de Mayo, que es una avenida icónica, estamos muy contentos, pasan muchísimos turistas naturalmente, entonces poder llevar la tradición argentina, la tradición tucumana del sanguche milanesa para que lo conozcan, la recepción es muy buena, siempre desde el principio del proyecto, hemos pasado solamente música de tango y de folclore, tratando de valorizar nuestras tradiciones. La Avenida de Mayo tiene mucho más sentido, porque la gente prueba carne argentina, con el street food argentino, con tango argentino, algunas veces hay unas parejitas bailando, y lo hace interesante.

A su vez está la gente laburante, que si bien en la pandemia se vive deprimido por todo lo que pasó después, y la reforma de la forma de laburar, sigue habiendo mucho laburante en la zona, y tenemos una milanga laburante, y tenemos un precio hiperpopular con muy buena calidad.

- ¿Cuáles son los próximos pasos para Bullanga y cuál es la visión a futuro del emprendimiento?

- Estamos enfocados en seguir creciendo y expandiendo nuestra presencia a través del modelo de franquicias. Nuestra visión es llevar el auténtico sabor del sanguche de milanesa a todos los rincones de Argentina y más allá, manteniendo siempre nuestro compromiso con la calidad y la tradición. Con la apertura próxima de Bullanga Milanga Comedor Universitario en el Paseo de la Facultad de Medicina, estamos dando un paso más hacia la realización de ese sueño.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar