martes 04 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Superalimentos activados

Amola, el primer emprendimiento que desarrolla legumbres y harinas germinadas

La propuesta diseñada por las creadoras de Maltería Ovunque le da una vuelta de tuerca a la industria de los alimentos saludables en Argentina. Conocé la historia en esta nota.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 7 de mayo de 2024 - 12:37

Ovunque es la primera maltería especializada en granos libres de gluten de Argentina.

Fue creada por Rocio y Sofía Garaguso (una licenciada en Biotecnologia y la otra en Direccion de Negocios), junto a Débora Vulcano Resta (licenciada en Administración, con una Maestría en Administración de Negocios).

Desde las sierras de Tandil, el emprendimiento tiene como objetivo crear un nuevo mundo de sabores, aromas y colores que desafíen los sentidos.

Lo hace a través de un universo de maltas y granos ancestrales, germinados y nutritivos, que permiten elaborar bebidas y alimentos saludables.

Todo se inició en 2018 pero se hizo realidad un año después, gracias a 250.000 pesos aportados por un Fondo Semilla.

El premio les permitió invertir en el diseño de marca y construir el primer equipamiento de la planta.

Luego se creó Birrica, la Primera Cata de Cervezas Libres de Gluten, un evento abierto a todo público que te invita a vivir una experiencia diferente junto con la guía de un sommelier.

Y eso dio paso al lanzamiento de la Copa Ovunque 2022, el primer concurso de cerveza libre de gluten de Latinoamérica.

image.png
La presentación en la Feria IFE 2023 (Londres), dentro del pabellón de empresas argentinas.

La presentación en la Feria IFE 2023 (Londres), dentro del pabellón de empresas argentinas.

En septiembre de 2021, la startup fue finalista del concurso ‘Women by Women’ creado por Santander.

La iniciativa, que se realiza en conjunto con Mujeres Argentinas Emprendedoras (MAE), se dedica a fomentar la creación y crecimiento de nuevos negocios liderados por mujeres.

Esta reconocimiento sirvió para solidificar el desarrollo de nuevos proyectos como Amola, la primera marca de Argentina en el desarrollo de legumbres y harinas germinadas.

En una entrevista con Somos Pymes, Débora Vulcano Resta, confundadora de Maltería Ovunque, nos contó cómo surgió la iniciativa y el efecto disruptivo que genera en el mercado local.

image.png

El emprendimiento que hace la diferencia

"La idea de Amola surgió de la pasión de germinar semillas y crear alimentos saludables, nutritivos y deliciosos", explicó la emprendedora en el inicio de la charla.

"En un mundo lleno de alimentos ultraprocesados... volvemos al proceso más sencillo y fundamental. ¡Por eso lo germinamos todo!", exclamó una de las creadoras del proyecto.

Según la licenciada, "Germinar es la mejor forma de liberar los nutrientes esenciales almacenados en los granos".

"En Amola convertimos semillas dormidas en superalimentos activados, rebosantes de vitalidad y nutrientes fácilmente digeribles", explicó al respecto.

image.png
Las semillas de Amola.

Las semillas de Amola.

"Somos la primera marca de Argentina en el desarrollo de legumbres y harinas germinadas; buscamos promover el consumo de legumbres y granos germinados, ya que el proceso de germinación permite incrementar el contenido de antioxidantes, disminuir los componentes anti-nutricionales y mejorar la biodisponibilidad de los nutrientes", ilustró.

Sobre el aporte nutritivo que entrega Amola a las dietas de los argentinos, detalló: "Germinamos lentejas, arvejas y porotos negros; este proceso aumenta el valor nutricional al desbloquear nutrientes vitales y mejora la digestibilidad".

"El consumo per cápita a nivel mundial, según FAO-OCDE (2020), se ubica en 8 kg por habitante/año. En nuestro país se consumen muy poco y alcanza apenas 600 gr/habitante/año", alertó la especialista.

"Las legumbres germinadas de Amola son una oportunidad para incorporarlas fácilmente en las comidas de todos los días, ya que no se deben remojar previamente y las harinas germinadas de legumbres se pueden combinar con otras harinas en cualquier receta", subrayó en ese sentido.

Las legumbres germinadas son más fáciles de digerir, más ricas en proteínas, vitaminas y son más prácticas para su consumo.

image.png
Copa Ovunque 2022 (Primer concurso de cerveza libre de gluten de Latinoamérica).

Copa Ovunque 2022 (Primer concurso de cerveza libre de gluten de Latinoamérica).

La producción de Maltería Ovunque

Ovunque inició sus actividades en 2018 con el objetivo de desarrollar a través de procesos de germinación, maltas cerveceras de granos libres de gluten.

Es la única maltería especializada en la producción de maltas libres de gluten de Latinoamérica. Produce una amplia variedad de maltas base y especiales a partir de mijo y de trigo sarraceno.

"Iniciamos el proyecto en 2018, germinando en el laboratorio agropecuario Horizonte de la familia, de a lotes de 1 kilo, instalamos en 2019 equipos para germinar hasta 2 toneladas mensuales", ilustró Vulcano Resta en charla con Somos Pymes.

Y resaltó: "En 2023 inauguramos la nueva planta con capacidad para germinar 7 toneladas mensuales con capacidad para ampliar la producción a 15 toneladas".

image.png
Kits de cerveza sin gluten.

Kits de cerveza sin gluten.

"El proceso de malteado inicia con la germinación controlada de granos seguida de su secado y tostado para crear una amplia variedad de maltas bases y especiales (tostadas y caramelizadas)", explicó.

"Las maltas inclusivas de Ovunque han tenido una excelente repercusión en el mercado cervecero artesanal, proporcionando a los cerveceros ingredientes de calidad para crear cervezas únicas, sabrosas e inclusivas", manifestó la experta.

Gracias a las maltas especiales de Ovunque se han desarrollado muchas marcas de cervezas sin gluten y se han podido crear una amplia variedad de estilos de cervezas.

"En términos de crecimiento, las dos marcas Ovunque Maltas Inclusivas y Amola han experimentado un aumento significativo en su producción, reflejando el creciente interés en alimentos saludables y materias primas de calidad para la elaboración de cerveza", afirmó Débora.

"Estamos felices de aportar productos de calidad, sanos e innovadores", concluyó la emprendedora.

image.png
Trabajando en la maltería Ovunque.

Trabajando en la maltería Ovunque.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar