Vicentin puso en duda el pago de los salarios correspondientes a 3.000 empleados a causa del empeoramiento de la crisis financiera que sufre la empresa agropecuaria.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa coyuntura de la firma pone en peligro unos 3.000 empleos.
Vicentin puso en duda el pago de los salarios correspondientes a 3.000 empleados a causa del empeoramiento de la crisis financiera que sufre la empresa agropecuaria.
Esto se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazó la homologación del concurso de acreedores, tras darle lugar a un recurso de inconstitucionalidad planteado por Commodities SA, uno de los acreedores.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso de la Argentina anunció que rechazará cualquier pérdida de puestos de trabajo.
Vicentin explicó que a causa del fallo judicial podría peligrar el pago de sueldos.
"No permitiremos la pérdida de un solo puesto de trabajo de nuestros compañeros aceiteros ni aceptaremos un peso menos de nuestro salario", advirtieron los gremios.
Y remarcaron: "No seremos simples testigos de la liquidación de la empresa Vicentin, cuyos principales responsables son sus propietarios, empresarios que la llevaron a esta situación de cuasi quiebra".
La agroexportadora cayó en cese de pagos a fines de diciembre de 2019 y el 10 de febrero de 2020 solicitó el concurso preventivo de acreedores.
La compañía tiene enormes deudas, en especial con el Banco Nación.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, Santa Fe, había homologado la propuesta de pago que le había hecho la firma a sus acreedores en marzo del años pasado.
La empresa Commodities, del Grupo Grassi, hizo una presentación de rechazo ante la Corte provincial, que finalmente fue aceptada.
Uno de los fundamentos para rechazar la homologación de la propuesta de pago es que el acuerdo presentado por Vicentin establecía un pago inicial de US$ 30.000 para cada acreedor quirografario, sin distinguir el monto total de sus acreencias.
Los gremios alertaron que unos 3.000 puestos de trabajo dependen del funcionamiento de la empresa.
Además, revelaron que la empresa les dijo que no saben si "podrán abonar los salarios de febrero".
El fallo de la corte santafesina abre el camino a un salvataje de terceros para que empresas puedan presentar una oferta para competir con el plan de pagos original de Vicentin, elaborado con sus interesados estratégicos Viterra, Bunge y ACA.