miércoles 24 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCR

Se espera un "Niño fuerte" para los cultivos de verano

La campaña 2023/24 comienza con una marcada recuperación hídrica y se aleja del desastre de hace un año atrás.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de diciembre de 2023 - 18:54

Las lluvias que se esperan hasta marzo del año próximo se intensificarán, por lo que el fenómeno de la corriente de El Niño será “fuerte”.

Así lo indicó el último análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

La influencia del Niño en los cultivos del verano

El estudio reflejó que “la campaña 2023/24 comienza con una marcada recuperación hídrica y se aleja del desastre de hace un año atrás”.

El informe de la BCR indicó que los cultivos tardíos tendrían cubiertas sus necesidades hídricas

“Se prevé que El Niño continúe durante el verano del hemisferio sur y hasta abril/junio (del 2024) con una probabilidad del 62%”, resaltó.

Además, puntualizó que “lo que se observa es una recuperación notable en las condiciones de los suelos que permiten apuntalar una producción de 50 millones de toneladas en soja y de 56 millones en maíz”.

“Incluso, en el sector se empieza a sentir optimismo y con estos pronósticos aspirar a rendimientos superadores. Pero aún hay zonas que están lejos de una recuperación y mantienen niveles de reservas escasas o sequía como parte del norte y sudoeste bonaerense, norte de Santiago del Estero, Chaco y Salta”, remarcó el jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, Cristian Russo.

El analista indicó que “vuelve a desconcertar el fenómeno del Pacífico mostrando una variabilidad poco común”.

Y afirmó que, “ahora, hay una probabilidad superior al 55% de que persista al menos un Niño fuerte durante el trimestre enero/marzo de 2024”.

“Pasó de muy fuerte a fuerte, de fuerte a moderado y ahora vuelve a subir”, señaló Russo, quien recordó que, antes de julio, el pronóstico era de un “Niño muy fuerte, o súper Niño”, pero a comienzos de ese mes “pasó a ser un Niño fuerte”.

La llegada de las lluvias al campo

A finales de octubre, esa perspectiva cambió a “Niño moderado” pero "las condiciones han vuelto a cambiar para el verano 2024, período en el que se define la campaña gruesa nacional", graficó el experto.

"Hay dos cosas que llaman mucho la atención: la fuerte variabilidad que está presentando el evento y que incluso este podría seguir fortaleciéndose ya que no se descarta la posibilidad de un Niño muy fuerte”, afirmó Russo.

Al respecto, explicó que “las anomalías se fortalecieron en el Pacífico oriental”, por lo cual estimó que “habría al menos un Niño fuerte para la gruesa argentina”.

El especialista mencionó que “noviembre ha sido el mes más esperado, que le ha cambiado la cara productiva a Argentina”, y consideró que es un periodo “bisagra para lo que siga de acá en más con las lluvias”.

Señaló que en noviembre “los acumulados mensuales suelen estar en la región pampeana entre los 70 a 100 milímetros, con valores disminuyendo hacia el oeste y sur”.

Comparó que el mes pasado “en la región núcleo, las 36 estaciones de BCR/GEA en promedio han recibido 102 milímetros”, con lo cual “la región ha superado la media mensual de noviembre por un 12%”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar