jueves 22 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Secretaría de Agricultura

Prorrogaron los embarques de trigo para "evitar" el desabastecimiento en el mercado interno

Todavía se siguen sintiendo las consecuencias de la sequía en la producción de granos.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de enero de 2024 - 12:44

El Gobierno prorrogó los embarques de trigo por hasta 60 días con el objetivo de evitar el desabastecimiento en el mercado interno.

Lo hizo a través de la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Agricultura, publicada en el Boletín Oficial.

Previniendo el desabastecimiento de trigo en el mercado interno

"Otórgase una Prórroga Automática Excepcional de 30 días corridos, contados a partir del fin de embarque a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de febrero y el 29 de febrero de 2024, y de 60 días corridos, contados a partir del fin de embarque a las DJVE con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de marzo de 2024, para la partida arancelaria N° 1001.99.00 (Trigo Pan)", indicó el texto oficial.

Agricultura argumentó que la prórroga se da "como consecuencia de la gran sequía que afectó a todo el territorio de la Argentina durante la campaña 2022/2023, y habiéndose prorrogado las DJVE de la mencionada campaña, se generó una inusual concentración en febrero y marzo".

La campaña actual (2023/2024) "también ha sufrido los efectos de eventos climáticos extremos que generaron mermas de producción y un atraso inusualmente alto en la cosecha en algunas de las principales zonas productoras de trigo pan".

"Por ello, resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que se pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola", afirmó el Poder Ejecutivo.

Perspectivas del trigo

Durante la campaña 2022/23 se habían prorrogado embarques por 5 millones de toneladas.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que, para la actual campaña, la producción de trigo de ubicará en torno a las 15 millones de toneladas, impulsada por mejores rindes en el sudeste bonaerense.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar