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IPOD

Los precios de los alimentos se multiplicaron por 3,4 veces en noviembre

En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de diciembre de 2023 - 10:56

En noviembre, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino).

De esta manera, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La confección de los precios de los alimentos

En los productos frutihortícolas, del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,7 veces en noviembre.

En el caso de los ganaderos, los 5 productos y subproductos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

Los productos con mayores brechas IPOD mensuales fueron la cebolla (8,1 veces), el zapallito (8,1), la pera (7,4), la manzana roja (7,4) y el limón (7,2).

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de origen animal.

Se trata de la frutilla (2,4 veces) la acelga, el pimiento y la lechuga, los tres con una brecha campo-góndola de 2,3 veces, y los huevos (2,1 veces).

Valores de los agroalimentos

La frutilla (2,4 veces) subió 3,6% en origen y 36% en destino, ubicándose dentro de los productos con menor brecha IPOD mensual.

Por su parte, la acelga, el pimiento y la lechuga, los tres con una brecha campo-góndola de 2,3 veces, tuvieron distintos comportamientos.

El primero, aumentó sus precios tanto al productor (133,8%) -los temporales ocurridos en Santa Fe, AMBA y General Pueyrredón mermaron la oferta de hojas verdes- como al consumidor (25,5%).

En el caso del pimiento y la lechuga, ambos presentaron subas en origen (73% y 62,1%) y bajas en destino (1,7% y 3,7%, respectivamente, por falta de convalidación de precios de góndola por parte del consumidor).

Los aumentos al productor se explican por el impacto de las inclemencias climáticas.

"Las olas de calor excesivo dañaron parte de la producción de pimiento, sumado a que la producción disponible es, principalmente, de invernadero; mientras que los temporales acompañados de granizo en Santa Fe y las altas precipitaciones en los cinturones verdes del AMBA y General Pueyrredón dañaron gran parte de la producción de lechuga, disminuyendo la oferta", indicaron los expertos de CAME.

En el caso de los huevos (2,1 veces), por lo general tiene un sistema de producción integrado, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.

El producto subió su precio tanto al productor (3,1%) como al consumidor (7,5%).

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