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IPOD

Los precios los alimentos aumentaron 3,5 veces del campo a la góndola en abril

La participación del productor explicó el 31,4% de los valores de venta final.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de mayo de 2024 - 10:35

Los precios de los alimentos que produce el campo se multiplicaron 3,5 veces hasta llegar a la góndola durante abril de 2024.

Así lo mostró el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La brecha de precios en los alimentos

En el octavo mes del año, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

Mientras que la participación del productor ocupó, en promedio, el 31,4% de los precios de venta final.

La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (81%), mientras que la menor fue para los de limón (8,1%).

El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 4,3 veces en abril, una merma de 6,5 por ciento con respecto a marzo.

Mientras que el IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3 por ciento más que el mes pasado.

El estudio de CAME remarcó que “las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo período de 2023, reflejo de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor".

Las factores que generan la inflación en los alimentos

"La baja se explica por una detracción de la demanda”, mencionaron los investigadores de la entidad privada.

“Durante el primer cuatrimestre del año, todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, luz, gas, patentes e impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y repuestos de maquinarias, por citar algunos”, reflejó el informe.

El limón (12,3 veces), la mandarina (6,9), la naranja (6,3), la pera (5,9) y la carne de cerdo (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

Los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, forman parte de la canasta frutihortícola.

Se trata del tomate redondo y pimiento (2,1 veces); la calabaza y cebolla (1,9 veces); y la frutilla (1,2 veces).

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