viernes 12 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IPOD

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

Las personas pagaron más del triple de lo que recibieron los productores rurales.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de junio de 2024 - 13:06

Los consumidores pagaron durante mayo 3,3 por cada 1 peso que recibieron los productores de agroalimentos.

Así lo mostró el Índice Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los precios de los agroalimentos

En promedio, la participación del productor explicó el 34,4% de los precios de venta final.

La mayor parte la tuvieron los productores de acelga (65,5%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (8,4%).

En cuanto al IPOD frutihortícola, los precios de 19 frutas y hortalizas se multiplicaron por 4,2 veces en mayo al llegar al consumidor.

Se trata de una disminución de 2,3 por ciento con respecto a abril.

En tanto, el IPOD de origen animal integrado por cinco productos y subproductos mostró que el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor, un 6,2% menos que el mes pasado.

Las mayores brechas entre lo pagado y lo recibido se observaron en: limón (11,8 veces), mandarina (7,4), carne de cerdo (5,9), manzana roja (5,9) y pera (5,5 veces).

En tanto, los cinco productos con menores brechas son: acelga (1,5 veces), la calabaza (1,7), huevo (1,9), brócoli (2) y morrón rojo (2,2)

El rendimiento para los productores rurales

“El mes de mayo se caracterizó por una marcada disparidad climática en todo el territorio nacional: jornadas de intensos fríos, heladas y lluvias se combinaron con días de temperaturas elevadas, por encima de las normales", resaltaron los investigadores de CAME.

"Ante la consecuente baja en los volúmenes de ingreso al Mercado Central y una oferta marcada por diferentes calidades, se observó una mayor volatilidad en los precios de ciertos productos como el pimiento, el brócoli, el tomate y la lechuga”, reflejó el informe sectorial.

Los precios de los alimentos que produce el campo se habían multiplicado 3,5 veces hasta llegar a la góndola durante abril de 2024.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar